Poder y Política Portada

Aprobación de Gabriel Boric alcanza su punto más alto desde septiembre de 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

En un contexto político en constante cambio, el presidente Gabriel Boric ha logrado un hito relevante al alcanzar una aprobación del 37%, un aumento de 4 puntos desde la última medición, marcando su nivel más alto desde septiembre de 2022. Estos resultados provienen de la encuesta más reciente realizada por Cadem, que revela importantes tendencias en la percepción pública sobre el presidente y otros asuntos clave en Chile.

Sin embargo, lo que hace que este aumento sea aún más significativo es el hecho de que, excluyendo la semana de la cuenta pública, la aprobación de Boric supera por primera vez a la de dos ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, al comparar la misma semana de evaluación.

La encuesta también arroja luz sobre otros temas de relevancia en el país, como los Juegos Panamericanos. Según el estudio, el 63% de los encuestados evalúa positivamente la organización de los juegos, y el interés en el evento ha aumentado significativamente, llegando al 59%, un incremento de 28 puntos en comparación con julio. Además, el 76% de los encuestados considera que los Juegos Panamericanos tienen un efecto positivo en la imagen internacional de Chile.

En cuanto al proceso constitucional en curso, los resultados son mixtos. Un 35% de los encuestados votaría a favor, un aumento de 1 punto porcentual, mientras que el 50% votaría en contra, disminuyendo en 1 punto porcentual. El 15% restante aún no ha decidido o no responde. Las divisiones en esta cuestión son notables, con diferencias significativas entre diferentes grupos demográficos.




Las principales diferencias se observan entre mujeres (53% en contra vs. 27% a favor), jóvenes (59% en contra vs. 20% a favor), niveles socioeconómicos bajos (50% en contra vs. 32% a favor) y en Santiago (53% en contra vs. 34% a favor).

Es interesante notar que las afinidades políticas juegan un papel importante en esta cuestión. El 87% de los encuestados que se identifican con la izquierda votarían en contra del proceso constitucional, mientras que el 70% de los que se identifican con la derecha lo apoyarían.

En otro aspecto relevante, el 77% de los encuestados está al tanto de que el pleno del Consejo Constitucional ha aprobado la propuesta de una nueva Constitución. Sin embargo, solo el 31% considera que esta nueva propuesta es mejor que el texto vigente, mientras que el 42% opina que es peor y el 15% cree que es igual.

Estos resultados muestran que la aprobación de Gabriel Boric está en alza y que los Juegos Panamericanos han dejado una impresión positiva en la mayoría de los chilenos. Sin embargo, las divisiones persisten en torno al proceso constitucional, lo que refleja la diversidad de opiniones en la sociedad chilena en este momento crucial de su historia.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Miguel H. Villa says:

    Estimado Sr. que forma parte del segundo coro de los àngeles, favor cual es el significado para usted del tèrmino perraje?’
    Recordemos que las guerras de hoy se desarrollan en la mente de las personas, quien logra convencer a la masa asegura de cierto modo su triunfo.
    Dijo Simòn Bolìvar » Màs nos han dominado por nuestra ignorancia que por la fuerza», hace 200 años….
    Por lo cual, lo que ha faltado, no dijo responsables, es la famosa formaciòn ideològica; si tengo màs claro el panorama del devenir històrico, quien ha sido quien y que ha hecho cada sector social, serà màs difìcil que cualquier hablachento me convenza que la verdad es lo que me predica…
    Gracias por si atenciòn.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Pan y circo! Aunque el pan escasea, por lo visto los Panamericanos bastan! Y así va el paisito, de tumbo en tumbo… «La alegría ya viene!» proclamaron hace 33 años… Y les llegó! Mientras el resto se chupa el deo. Si hasta éstos agararon alegría con sus re… fundaciones! Creo que me voy a hacer político profesional! Total, con algo de buena labia, el perraje vota por cualquier hueveta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *