Poder y Política

La Democracia Cristiana (DC) también rechaza la propuesta de Nueva Constitución y se une a la opción «En Contra»

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

La Democracia Cristiana (DC), en una decisión trascendental del centro político, ha optado por rechazar la propuesta de Nueva Constitución elaborada por el Consejo Constituyente, uniéndose al Partido Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Radical.. En una junta nacional extraordinaria que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, la Junta Nacional de la DC tomó esta determinación con una amplia mayoría de un 92,31% (192 votos), mientras que un 7,69% (16 votos) se pronunció a favor del texto.

El presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga, hizo hincapié en la decisión del partido, argumentando que «nuestros constitucionalistas de forma unánime nos señalaron que era un texto deficiente, un texto partisano que representa solo a un sector político, a la derecha, y no a todo el país, como debe ser una Constitución».

Undurraga continuó sus críticas, calificando el texto como «populista» y «ineficaz». Afirmó que una Constitución debe generar más derechos, no menos, y que esta propuesta conlleva una reducción de derechos para los ciudadanos. Además, señaló que la opción «En Contra» permitiría desarrollar acuerdos en áreas críticas como pensiones, salud y seguridad, ya que el texto presentado en votación no aborda adecuadamente estos temas.

Sin embargo, el líder de la DC descartó la posibilidad de un tercer proceso constituyente, argumentando que existe un cierto cansancio en la población para abrir otro proceso de esta naturaleza. En su lugar, sugirió que cualquier cambio necesario en la Constitución se realice en el marco de reformas constitucionales.




 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Obvio, ¡cómo iban a apoyar la Constitución de Kast! Eso está para los autodenominados «amarillos»; que de acuerdo al castellano, inglés y francés, en sus significaciones sociales, son: «cobardes»; «rompehuelgas»; «apatronados»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *