Chile al Día Portada

Acuerdo de tres partes pone fin al paro docente en Atacama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

En una jornada de intensas negociaciones y movilizaciones que duró 73 días, el Colegio de Profesores de la Región de Atacama, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la Diputada de la Comisión de Educación, Daniela Cicardini, finalmente lograron alcanzar un acuerdo para poner fin al paro docente que había afectado a 46 establecimientos educacionales en la región. Este acuerdo representa un hito histórico en la lucha por la educación pública de calidad en Chile.

Las tensiones habían escalado durante más de dos meses debido a las protestas de los docentes contra los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama. La paralización tenía como objetivo destacar las preocupantes deficiencias en infraestructura e insumos que afectaban a las escuelas de la región. Los profesores se movilizaron con el propósito de entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, donde detallaron estas preocupaciones.

La solución final llegó tras una extensa jornada de reuniones en Santiago, que concluyó el miércoles a las 21:15 horas. El acuerdo alcanzado incluye varios puntos clave que apuntan a mejorar la educación en Atacama y resolver las deficiencias identificadas:

  1. Retorno a Clases: Uno de los aspectos más importantes del acuerdo es el retorno a clases de los docentes. Esto permitirá a los estudiantes recuperar el tiempo perdido debido al paro y continuar con su educación de manera ininterrumpida.
  2. Plan de Recuperación de Clases: Se implementará un plan de recuperación de clases para abordar la interrupción educativa causada por el paro docente. Esto asegurará que los estudiantes tengan la oportunidad de ponerse al día en su aprendizaje.
  3. Infraestructura y Reparaciones: El acuerdo también contempla la implementación de una serie de mejoras en infraestructuras y reparaciones en las escuelas de la región. Estas inversiones son fundamentales para garantizar un ambiente de aprendizaje adecuado.

A pesar de que se ha llegado a un principio de acuerdo, este debe ser refrendado por las bases de Atacama. La Diputada Daniela Cicardini, quien desempeñó un papel fundamental en las negociaciones, anunció que confía en que el acuerdo sea validado por las bases este jueves. Ella resaltó el mérito de los profesores movilizados, los asistentes de la educación y los padres y apoderados de Atacama, cuya lucha incansable durante años ha llevado a este avance.




Cicardini expresó su agradecimiento por la voluntad de diálogo del gobierno, especialmente del Ministro Cataldo, y enfatizó que este acuerdo no solo permitirá concretar mejoras urgentes, sino que también es un primer paso para salvar y elevar la educación en Atacama. Además, destacó la importancia de corregir errores en la implementación de los servicios locales y la educación pública en Chile.

Este acuerdo representa un compromiso hacia la mejora de la educación en Atacama y una victoria para los docentes, los estudiantes y sus familias que han luchado incansablemente por una educación de calidad. La resolución de este conflicto resalta la importancia del diálogo y la colaboración en la búsqueda de soluciones para los desafíos educativos en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *