Poder y Política Portada

Gómez Leyton se anticipa a diciembre: Chile, un país sin destino

Tiempo de lectura aprox: 14 segundos

Invitado por la Radio Cordón Marga Marga el cientista político y columnista de El Clarín Juan Carlos Gómez Leyton analiza la situación del nuevo escenario político abierto por el fin del segundo proceso constitucional. Gómez Leyton  expone su posición sobre que hacer el 17 de diciembre del presente año.

 

Interesante entrevista completa. Pero desde el minuto 40 lo es aún más.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Otro efecto práctico del potencial triunfo del «En Contra» será que la Constitución de Pinochet/Lagos quedará democráticamente santificada. Por voto popular. En una elección limpia y transparente. Podría querer mejor Jaime Guzmán?
    Una trampra brillante.
    Las constituciones representan la voz del poder dominante. Y en Chile este lo tiene desde siempre la burguesía. Nos domina igual con esta o la otra Constitución.
    De modo que la Izquierda debe dedicarse a construir su fuerza para un día destruir este poder – como bien dice Gomez – y construir otro diferente. Luego podrá entonces escribir una Constitución democrática. Por lo tanto, no nos mortifiquemos tanto. Cada cosa a su tiempo.

    • lo ramon roman says:

      Sr Serendero: Usted escribió esto: «Las constituciones representan la voz del poder dominante. Y en Chile este lo tiene desde siempre la burguesía. Nos domina igual con esta o la otra Constitución». Estp es realisticamente falso, de falsedad absoluta. Me explico: ¿Existe en Chile la democracia? Es decir, fuera de las elecciones periódicas, ¿ existen los referendos obligatorios? Ahora, si existen los referendos obligatorios y el resultado de esto ha sido siempre el triunfo del Statu Quo, luego, usted asegura con su escrito de que hay una mayoría que es Burguesa, y por lo tanto esta mayoría ha expresado de que no quiere cambios para nada, ¿si o no? ¿Es asi como usted lo expresa, o no? El poder dominante, queramoslo o no, lo expresa la mayoría de los Chilenos, es decir, una mayoría «Burguesa», de acuerdo a como usted lo dice. Wow, el triunfo del neoliberalismo, social y económico. Le pregunto, sr Serendero, ¿de qué izquierda usted escribe? No hay una izquierda «ÍDEOLÓGICA» en Chile, lo que hay partidos políticos que representan a los que tienen todo y partidos políticos que representan a los que solamente tienen un poco, pero que ambos grupos de partidos simplemente están unidos por el Neoliberalismo y eso va para los ciudadanos que apoyan a ambos grupos. Termino con esto: El caballero entresvistado dice que Chile es un país sin destino, pero yo creo que el caballero para asegurar esto, simplemente está viviendo en una burbuja y no tiene idea de lo que pasa alrededor de él. Los Chilenos ya escogieron el destino de su Patria y va a ser casi imposible abandonarlo. PS, todo lo que expreso es acerca de lo que expresa esta sociedad en su conjunto, con elecciones y referendos, y no la expresión individual y esto lo confirma lo que usted escribe al final de su comentario, donde se nota su desilución con el actual Chile y los Chilenos: bueno, cada cosa a su tiempo, y si esta cosa no tiene tiempo, luego, que otros ue ones se preocupen, ya que por el momento yo tiro la esponja, ¿no es asi, don Pato?

  2. Serafín Rodríguez says:

    Desde el punto de vista ético, Gómez tiene razón. Sin embargo, en el mundo de la política de porquería en que la ciudadanía tiene que elegir entre las opciones que le impone la clase política, sólo queda optar por el mal menor, la Constitución de Lagos-Pinochet. A menos que uno quiera darse el gustito ético que sugiere Gómez para quedar en paz consigo mismo. De otra manera, mientras no se cambie la constitución real del país, los factores materiales y efectivos de poder que lo rigen, la Constitución de papel no es más que la realización jurídica de ellos. Con todo, la cuestión a resolver es si dejamos que sea remplazada por una peor o nos quedamos con la actual, algo con lo cual los gustitos éticos también tendrán que vivir sea cual sea el resultado del 17/D.

    • Serafín Rodríguez says:

      Para que se entienda mi comentario, el título original del video en comento incluía la frase «»VOTAR «EN CONTRA» ES UNA CONTRADICCIÓN ETICA Y POLÍTICA», una super síntesis de lo que plantea Gómez. Sin embargo, El Clarín lo cambió al actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *