Chile al Día Portada

Oficializado el Plan Nacional de Búsqueda tras su publicación en el Diario Oficial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Este viernes 10 de noviembre marcó un hito significativo en Chile con la oficialización e implementación del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) de Verdad y Justicia, tras su publicación en el Diario Oficial y la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Este plan, presentado al país el 30 de agosto por el Presidente Gabriel Boric en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, representa un esfuerzo determinado por avanzar en la búsqueda de verdad y justicia respecto a personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile.

El PNB se establece como un instrumento de política pública que organiza y sistematiza los esfuerzos del Estado para alcanzar estos objetivos cruciales. Con metas, plazos, responsables y mecanismos de rendición de cuentas, busca abordar la problemática de 1.469 personas calificadas como víctimas de desaparición forzada durante ese oscuro período de la historia chilena.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, subrayó la relevancia de este paso, indicando que «a partir de ahora comenzarán a ejecutarse las acciones principales del Plan». Esto incluye no solo el diseño y ejecución del sistema de información utilizando inteligencia artificial, sino también la estructuración del modelo de gobernanza, donde los familiares tendrán un papel activo en el seguimiento de esta política.

Con 307 personas ya encontradas, identificadas y restituidas a sus familias, según el Servicio Médico Legal, aún queda un número significativo de 1.162 víctimas cuyo paradero y circunstancias de desaparición y/o muerte están pendientes de determinar.




Entre las medidas iniciales del plan se encuentra la instalación de la estructura de gobernanza, la creación de la Mesa Operativa y la configuración de una Mesa Técnica de Archivos, que buscará identificar y acceder a los diversos acervos documentales en instituciones estatales. Además, se diseñará una plataforma del PNB para el análisis y cruce de información de bases de datos con el respaldo de inteligencia artificial.

La coordinación con los Ministros en visita extraordinaria para causas de violaciones a los Derechos Humanos, la confección de un catastro de sitios de interés para la realización de trabajos de búsqueda en terreno, y la identificación de víctimas en coordinación entre el Poder Judicial, el Servicio Médico Legal y el Programa de Derechos Humanos son otras medidas cruciales del plan.

Este es un paso significativo hacia la verdad y justicia, un esfuerzo concreto para abordar las heridas del pasado y construir un futuro más justo e inclusivo para Chile. La implementación del Plan Nacional de Búsqueda representa un compromiso serio con la memoria histórica y la búsqueda de respuestas para las familias de las víctimas de desaparición forzada.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *