Poder y Política Economía y Mercados en Marcha Portada

El hervidero político se traslada este martes a la discusión del Presupuesto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El hervidero político en Chile se intensifica con el inicio del análisis y votación detallada del proyecto del presupuesto general de la nación para el año 2024 por parte de la Cámara de Diputados. Presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este presupuesto se convierte en el epicentro de debates acalorados y decisiones trascendentales para el país.

El telón se levanta con la votación de las 32 partidas que conforman la Ley de Presupuesto 2024. El martes, la atención se centra en el debate de la partida de Educación, una de las áreas más controvertidas y sensibles en términos fiscales. El día anterior, el escenario político se agitó con discusiones sobre la capacidad de endeudamiento del Estado y la polémica decisión del Partido Republicano de bloquear el ingreso a la sala de la Directora de la Dipres, Javiera Martínez.

Durante semanas previas, la oposición ha presionado fuertemente para la destitución de Martínez, señalándola como responsable de haber relajado criterios de control que, de haberse mantenido, podrían haber prevenido o mitigado el impacto del Caso Convenios. En este contexto, el ministro Marcel ha instado a evitar que este tipo de situaciones se repitan durante el debate actual, subrayando la importancia del rol de la Dipres y cuestionando la introducción de «señales políticas» en el Presupuesto.

Además, Marcel desmintió a parlamentarios de RN al afirmar que el acuerdo protocolar del año anterior ha alcanzado un 85% de cumplimiento, faltando solo 8 de las 52 iniciativas comprometidas. Sin embargo, adoptó una postura más conciliadora al abordar el endeudamiento estatal, reconociendo la rebaja de la solicitud de endeudamiento del ejecutivo de 19 mil 500 a 16 mil 500 millones de dólares por parte de la Comisión Mixta.




El debate se centra ahora en cada partida de la ley, delineando el destino de los fondos provenientes de la población, el sector privado, las corporaciones estatales y las pequeñas y medianas empresas. Este proyecto de gastos e ingresos se convierte en un espejo fiel de las prioridades sociales y económicas del país bajo la administración actual.

En la previa, los diputados dieron luz verde a la ley del Presupuesto para el próximo año, a pesar de la oposición del Partido Republicano y sus aliados de la coalición Chile Vamos. El escrutinio finalizó con 99 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones.

Hasta el momento, los temas de seguridad, salud y educación han acaparado la atención, junto con la transparencia y la integridad en las discusiones parlamentarias.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *