Chile al Día Portada Trabajo

Otra crisis del Sename: Trabajadores del centro de reclusión de Til Til denuncian agresiones y precarización laboral 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Los trabajadores del Centro Metropolitano Norte de Til Til, única institución de reclusión cerrada para menores de la Región Metropolitana y parte del Servicio Nacional de Menores (SENAME), han anunciado la continuación de su paro, iniciado el 6 de noviembre. Esta medida surge como respuesta a las reiteradas situaciones de riesgo, agresiones y la falta de respuesta institucional frente a demandas clave.

El paro, que cuenta con el apoyo de distintas asociaciones de trabajadores del centro (AFUSE, ANTRASE, ANFUR Y ARMETRASE), busca llamar la atención sobre la precariedad laboral, la falta de seguridad, y la insuficiente atención a las necesidades de salud mental de los jóvenes y de los propios trabajadores. Además, se denuncia la inacción ante las demandas de traslados y la necesidad urgente de revisar y mejorar los protocolos frente a agresiones.

El centro, ubicado a 64 kilómetros de Santiago, atiende a más de 80 jóvenes en régimen cerrado y representa un caso emblemático de las dificultades enfrentadas por trabajadores de SENAME a nivel nacional.

A través de un comunicado, las asociaciones de funcionarios señalan que existe “un escenario de precariedad generalizada en las condiciones laborales, altos niveles de violencia al que nos vemos expuestos, insuficientes medidas de seguridad, cambio y aumento en la complejidad del perfil del sujeto de atención, insuficiencia de recursos para abordar las necesidades de salud mental de jóvenes y de los propios funcionarios/as, que requieren de la respuesta de parte de nuestro Equipo Directivo, SENAME Regional y Nacional”.




A esto se suma falta de respuesta oportuna por parte de Gendarmería Chile (nivel nacional), falta de comunicación eficiente con SENAME, remuneraciones impagas, problemas logísticos, falta de personal de salud mental, y la necesidad de actualizar protocolo de agresión a funcionarios(as) del recinto.

La precarización laboral de este centro se sostiene de manera histórica. Paralizaciones en 2016 y 2017, documentadas en prensa, preceden el paro actual que demanda una escalada de violencia y una profundización de las problemáticas que complejizan tanto el cotidiano de los trabajadores como de los jóvenes en reclusión.

Las movilizaciones incluyeron una manifestación en la Ruta 5 Norte el 10 de noviembre y encuentros con representantes de SENAME que no han resultado en soluciones concretas. La disposición al diálogo por parte de los trabajadores se ha visto contrastada con la falta de respuesta de las autoridades, lo que ha intensificado el estado de paralización.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. lo ramon roman says:

    Señor, por favor, dáme tu fortaleza para entender a los chilenos actuales. Veamos, la mayoría de los chilenos apoya, de acuerdo a los referendos, al Chile Neoliberal con todas sus uevaditas de consumo, y periódicamente eligen gobiernos que no prometen el cambio de este sistema, sino parchecitos que puede que aquieten a los que continuamente se quejan, pero que los gobiernos nunca cumplen con estos parchecitos y asi vemos que continuamente hay chilenos quejumbrosos. Ahora, en el Neoliberalismo real, como el de Chile, tiene u ofrece solamente dos alternativas económicas: La privada y la estatal. En el neoliberalismo, la alternativa económica privada es la prevalente, y la alternativa económica estatal está basada en los impuestos que colecta el estado, y como la finalidad del Neoliberalismo es la minimización extrema del estado, es decir, la colecctión mímima de impuestos, por lo tanto, la alternativa económica estatal es cada vez, cada año, cada día, más PRECARIA, y es aquí donde no entiendo a los chilenos, como estos del centro de reclusión de Til Til, ya que pareciera que no tienen la más puta idea del sistema económico en que desarrollan sus existencias. Si el sistema de reclusión lo maneja el Estado, ¿qué esperan estos chilenos del Estado? ¿qué el estado mejore sus salarios? ¿con qué? ¿Subiendo los impuestos? Pero si esto no es lo que quieren los otros chilenos y estoy seguro que ni ellos mismos lo quieren? Ahora, si el sistema de reclusión es privado, quien paga por este sistema de reclusión? ¿los presos? ¿El estado? ¿La empresa privada que maneja este sistema de reclusión? Bueno, realisticamente, el estado le entrega a las empresas privadas el manejo de estos lugares de reclusión, y el estado paga por esto, pero como todas las empresas privadas invierten para tener ganancias, bueno, con lo que reciben del estado estas empresas privadas de la reclusión van , necesariamente, a tratar de tener ganancias, y estas ganancias las van a tener minimizando los costos de esta inversión, es decir, el pago a los funcionarios, el alimento para los internados, etc, etc, etc… es decir, con todo lo que acabo de explicar, ¿se entiende ahora el reclamo y paro de los funcionarios del lugar de reclusión de Til Til acerca de la PRECARIEDAD LABORAL? Abajo el Estado y que Viva el sistema neoliberal con todas sus ue vaditas de consumo, y a otro lado a quejarse, ya que ustedes mismos escogieron y siguen apoyando este sistema tan, pero tan generoso y libertario, EL SISTEMA ECONÓMICO NEOLIBERAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *