Chile al Día Portada

Chile aterrado: Preocupación por el crimen y la violencia se posiciona en el primer puesto de Latinoamérica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo” correspondiente a octubre de 2023, que recoge la percepción de 25 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

El sondeo arrojó que Chile se posicionó como el segundo país más preocupado por el crimen y la violencia, con un 63% y una variación de 3 puntos respecto de septiembre. De esa forma, el país duplica el promedio global (31%) y se mantiene cómo el más preocupado en Latinoamérica, cerca de Perú (62%), seguido de México (54%) y Argentina (50%) y muy por encima de Brasil (39%) o Colombia (37%).

Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, indicó que “el crimen y la violencia es una preocupación que afecta la vida diaria de las personas, y esto explica la prioridad que los ciudadanos le dan a este problema. En otros estudios vemos también que más de dos tercios (68%) de los chilenos declararon que los delitos subieron en su barrio durante los últimos doce meses”.

En el segundo lugar de las preocupaciones de los chilenos aparece la inflación, indicador que aumentó tres puntos en comparación al mes anterior, llegando al 38% y ubicándonos como el segundo país de Latinoamérica con el mayor porcentaje, solo por debajo de Argentina, que lidera con un 69%.




El Top 5 de preocupaciones en Chile lo completan el desempleo (35%), control de la inmigración (29%) y la corrupción política/financiera (28%).

A nivel mundial, el panorama es distinto. La inflación es la principal preocupación por decimonoveno mes consecutivo, ya que casi cuatro de cada diez (39%) en 29 países la eligen como un problema importante. A esto le siguen crimen y violencia (31%); pobreza y desigualdad (31%); desempleo (26%) y corrupción (25%)

“Tanto en Latinoamérica como en el mundo las preocupaciones se reparten entre varias, pero en Chile es diferente y están muy concentradas en crimen y violencia. Tenemos 25 puntos entre esa preocupación y la que le sigue (inflación), cuando a nivel global tenemos solo 8 puntos de diferencia entre ellas», concluye Salles.

En cuanto al rumbo del país, sólo el 31% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta (+3), mientras un 69% piensa lo contrario. De esta forma, Chile registra peores porcentajes que el promedio mundial, que es de 38% y 62%, respectivamente.

En este ámbito, el porcentaje de quienes creen que Chile va por buen camino supera a países como Argentina (17%) y Perú (12%), que ocupan los últimos lugares del listado, aunque en la región somos superados por México (59%), Brasil (56%) y Colombia (34%).

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *