Chile al Día

Pescadores artesanales de Valparaíso perdieron la paciencia ante promesas incumplidas del gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La Comisión de Pesca de la Cámara sesionó, entre otras cosas, para abordar la situación acontecida durante la mañana de ayer en Valparaíso, en la que un grupo de pescadores artesanales de Caleta Portales, realizó bloqueos en avenida España para protestar contra lo que señalaron como inacción por parte del Gobierno Regional.

La movilización –que se inició pasadas las 07:20-, según lo informado por pescadores artesanales, se debió a «promesas incumplidas por parte del gobernador Rodrigo Mundaca» y fue catalogada como «un aviso a la autoridad», ya que después se sumarían más sindicatos de pescadores.

Para Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP),»las reiteradas postergaciones de las que son víctimas pescadores artesanales, han sido repetitivas en la costa y caletas. Recordemos que los pescadores han logrado avances a punta de paros y manifestaciones.»

Los pescadores además acusan que no se les cumplió con un bono prometido debido a la veda de la merluza. Incluso durante la manifestación se pudo leer un lienzo desplegado por los pescadores que indicaba: «Presidente Boric, en esta caleta prometió y no cumplió».




Por su parte, la comisión de pesca de la cámara, presidida por la diputada Daniella Cicardini (PS), solicitó acuerdo para oficiar al Ministerio del Interior para establecer una situación de emergencia a raíz de los efectos del cambio climático y la corriente del Niño, y definir aspectos para una futura estrategia de Estado en materia de emergencias climáticas. Esto, a fin de habilitar distintas fórmulas de entrega de recursos de manera más rápida.

Al finalizar la sesión de la comisión, un grupo de diputados, encabezados por la diputada Daniella Cicardini (PS) realizaron un punto de prensa en el que emplazaron al gobierno, entre otras cosas, a presentar el proyecto de «nueva Ley de Pesca», en dicho encuentro participaron los diputados Jorge Brito (RD), María Acevedo (PC), Tomás de Rementería y Matías Ramírez (PC).

También La diputada Cicardini tuvo especial mención para lo que ella definió como “la corriente de la Corrupción de la Ley de Pesca, bautizada como Ley Longueira”. Hizo alusión al escándalo que significa que aún esté vigente, e instó al presidente Gabriel Boric para que exija que se cumplan los plazos de ingreso a la Cámara de la nueva ley de pesca.

Finalmente, Hernán Cortés, sentenció que, «llevamos una década con una ley de pesca corrupta vigente, lo que no resiste ningún análisis. No puede ser que La Industria Pesquera que se benefició de la corrupción, siga recibiendo el fruto de esa corrupción: Cuotas de pesca y Licencias asignadas a dedo y a perpetuidad». Hernán Cortes refrendó este comentario de la Diputada, al coincidir con el enorme daño que ha causado, no solo a los pescadores artesanales, sino que a todo un paí

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *