Poder y Política

Senado rechaza financiamiento a espacios de memoria y derechos humanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El Senado ha dejado en vilo la financiación crucial para espacios de memoria y derechos humanos, tras rechazar asignaciones clave durante la aprobación de la partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Presupuesto 2024. Con un resultado de 31 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el debate se centró en la negativa de fondos para entidades vitales en la preservación histórica y cultural del país.

El rechazo de la glosa de Bafona (Ballet folclórico nacional) y de las asignaciones del Centro Cultural y Museo de Neltume, la Corporación Estadio Nacional (Memoria Nacional), la Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y la Corporación Ex presos políticos de Pisagua ha desencadenado un impasse significativo. Todos estos temas ahora están pendientes de discusión en la comisión mixta, lo que agrega incertidumbre sobre su futuro financiero.

Un punto aparte en la discusión fue el destino de las asignaciones relacionadas con entidades encargadas de mantener la memoria. Un grupo de parlamentarios, liderado por el senador Cruz-Coke, solicitó votar separadamente cada una de estas asignaciones. Argumentaron que las organizaciones dedicadas a la preservación de estos temas deberían estar bajo la tutela de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, no bajo esta partida.

Aunque se logró la aprobación de fondos para el Museo de la Memoria, el programa Sitios de Memoria, la corporación parque por la paz de Villa Grimaldi, la Fundación Arte y Solidaridad, Casa Memoria Londres 38 y el memorial de Paine, la suerte de otras entidades quedó en suspenso. Los recursos destinados al Centro Cultural y Museo de Neltume, la Corporación Estadio Nacional (Memoria Nacional), la Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y la Corporación Ex presos políticos de Pisagua fueron rechazados luego de un empate de 19 votos.




El Ejecutivo planteó la posibilidad de trasladar estas asignaciones a la Subsecretaría de Derechos Humanos, incluso suspendiendo la sesión en busca de alternativas. Sin embargo, la resolución final de estos fondos se pospone para su discusión en la comisión mixta, dejando en suspenso la vital financiación para estas entidades.

Además, se aprobaron indicaciones para incorporar una glosa sobre transparencia en las fundaciones, con un resultado de 22 votos a favor y 16 en contra. También se amplió el acceso a fondos para transparencia a teatros regionales, municipales y a los del Maule y de los Ríos.

Este rechazo de fondos representa un obstáculo significativo para la preservación de la memoria histórica y los derechos humanos, generando incertidumbre sobre el futuro de estas instituciones fundamentales en la identidad cultural y el respeto a la historia del país.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *