Guerra Israel Gaza

Pentágono: Israel está en riesgo de sufrir «derrota estratégica»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió que Israel podría sufrir una derrota estratégica frente a Hamas si no protege a la población civil en Gaza. Poco después la Casa Blanca señaló que Israel está haciendo esfuerzos para minimizar las víctimas civiles en el enclave palestino desde la reanudación de los bombardeos el viernes pasado.

He presionado personalmente a los líderes israelíes para que eviten las víctimas civiles, para hacer a un lado la retórica irresponsable, y para que impidan la violencia a los colonos en Cisjordania, dijo Austin en una intervención ante el Foro de Defensa Nacional Reagan, en California, informó Bloomberg.

Austin expuso que aprendió un par de cosas sobre la guerra urbana en Irak durante la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico, que al igual que Hamas, estaba profundamente arraigado en las zonas urbanas.

La población es el centro de gravedad

El jefe del Pentágono recalcó que la población civil es el centro de gravedad en este tipo de conflictos y aseveró que si los echas en brazos del enemigo, sustituyes una victoria táctica por una derrota estratégica.

Austin reiteró la defensa estadunidense de una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el ejército israelí reanudó su ofensiva de forma más pequeña y más precisa, y resaltó que en los dos últimos días Israel publicó en línea un mapa donde los civiles podrían trasladarse para encontrar refugio y huir de los combates.

Kirby aseveró que los servicios de inteligencia estadunidenses no tenían a priori ningún conocimiento del plan de Hamas sobre los ataques del 7 de octubre, al referirse al reporte que publicó el New York Times el jueves pasado.

Señaló que Israel tuvo conocimiento de los planes del movimiento palestino para una ofensiva como la que se cometió el mes pasado, y lo desestimó al considerar que el grupo armado no tenía capacidad de realizar un ataque de esa envergadura.

El gobierno de Francia llamó a una tregua duradera en la franja de Gaza, un día después de que el presidente Emmanuel Macron alertó que la seguridad de Israel no podrá ser garantizada” si se produce a costa de vidas palestinas.

En el contexto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), Macron subrayó que la destrucción total de un territorio o el bombardeo de todo el potencial civil no es una buena respuesta a las acciones de un grupo terrorista.

Mientras, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidió a los bandos beligerantes que respeten el derecho internacional y permitan la llegada de ayuda humanitaria ala asediada franja de Gaza, y prometió que el tribunal redoblará esfuerzos para investigar eventuales crímenes de guerra en el conflicto tras haber visitado Israel y los territorios palestinos.

A su vez, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, aseguró que ya no hay lugar seguro en Gaza debido a los bombardeos israelíes y reivindicó la necesidad de emprender alguna investigación sobre posibles crímenes de guerra.

En tanto, el premier qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman bin Yasim al Zani, planteó la necesidad de una investigación internacional inmediata, integral e imparcial de los crímenes en Gaza.

Fuente: Afp, Ap, Europa Press, Reuters y Prensa Latina

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *