Textos destacados Portada

«Caso Clarín» en la Corte Suprema: Por tercera vez el CDE solicita postergar la audiencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Por tercera vez el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha solicitado postergar la audiencia, en principio señalada para el pasado 21 de noviembre, en la que la Fundación española «Presidente Allende», que dirige Joan Garcés, expondría ante la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema la obligatoriedad de Chile de cumplir el laudo internacional que ha condenado al Estado por violar el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Chile y España. Los fundamentos del recurso de casación están publicados aquí. El Laudo ha resuelto que la inversión de la Fundación en el  90% de las acciones de las empresas editoras del Diario Clarín está hoy bajo la protección del Tratado internacional.

En el proceso caratulado Fundación Presidente Allende -España con Ministerio Secretaría General de Gobierno, conocido como “Caso Clarín”, el 28 de noviembre el CDE ha alterado la composición inicial de la Tercera Sala recusando a la abogada integrante Dña. Carolina Coppo Diez, causando la segunda postergación de la audiencia. El 21 de noviembre pasado el CDE había pedido la suspensión de esta.

El Laudo condenó al Estado de Chile a indemnizar a la Fundación y al Sr. Pey por violar el Tratado “al conceder compensaciones -por razones que sólo ella conoce y siguen sin explicarse- a personas que, según el Tribunal de arbitraje, no eran propietarias de los bienes confiscados, y al paralizar o rechazar las reivindicaciones del Sr. Pey Casado referentes a los bienes confiscados, la República de Chile cometió una manifiesta denegación de justicia y se negó a tratar a las Demandantes de manera justa y equitativa.

Los Tribunales del CIADI han concluido que el Sr. Pey y la Fundación eran inversores protegidos por el Tratado hispano-chileno cuando en 1997 comenzaron el arbitraje del CIADI, y rechazaron la pretensión de los sucesivos gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet (los dos) y Sebastián Piñera (los dos) de que las inversiones del Sr. Pey cesaron de existir con la confiscación durante la Dictadura.




La Decisión del 2º Comité ad hoc del CIADI ha reiterado en 2020 que contrariamente a la posición de la República de Chile, los dos Tribunales en 2008 y 2016, y los dos Comités ad hoc del CIADI en 2012 y 2020, han estimado que la expropiación en 1973-1975 de los activos de las empresas editoras del Diario Clarín no tenía ningún efecto sobre la cesibilidad de las acciones compradas en 1972 por el empresario español D. Víctor Pey, ni sobre la cesión del 90% de  las acciones a la Fundación “Presidente Allende” en 1990, ni sobre la cesión del 10% a la Sra. Pey Grebe en 2013.

Esta será la primera decisión en la historia de la Corte Suprema acerca del cumplimiento obligatorio de un Laudo del CIADI dentro del territorio de la República de Chile. En este caso, el Alto Tribunal se pronunciará sobre la solicitud de acoger la exhortación de los Tribunales del CIADI a restablecer la constitucionalidad después que estos han concluido no tener “duda alguna sobre la ilegalidad” del Decreto de la Dictadura que  disolvió las empresas editoras del diario de mayores ventas en Chile antes de su incautación, la que continúa hasta hoy. Los antecedentes que tiene a la vista la Corte Suprema están publicados y son de libre acceso en internet: https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/indexN.php#modalDetalleSuprema

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Tanto miedo tiene este Gobierno a la crítica que se niega a restituir lo suyo a Clarín? Estos son los grandes defensores de la libertad de prensa! Los que hacen todos los días gárgaras de su devoción democrática. No hay nadie en todo ese conglomerado que tenga conciencia crítica? Un dejo de verguenza? Vendidos a la ideología dominante. Eso es lo que son.

  2. Felipe Portales says:

    ¡Y sigue el pétreo silencio sobre este caso del FA y del PC! En la práctica, se han convertido en cómplices de la Derecha-Concertación, y de la propia dictadura en relación a la confiscación de «Clarín» por la dictadura. ¡Qué vergüenza!

  3. Felipe Portales says:

    ¡Y ningún medio masivo de comunicación informa sobre esto! ¡Y particularmente de la «voltereta» de Boric que como diputado solidarizó públicamente con Víctor Pey y su causa! Aquí vemos también un efecto de las nefastas consecuencias de las ignominiosas políticas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos de la Concertación que, fundamentalmente a través de la negación de avisaje estatal a los diarios y revistas de centroizquierda, terminaron destruyéndolos uno por uno. Y como este es virtualmente un nuevo gobierno de la ex Concertación (todos los ministerios claves están entregados a dirigentes de aquella) es totalmente comprensible que continúe la ofensiva iniciada por Frei Ruiz-Tagle en contra de la devolución de los bienes de «Clarín» confiscado por la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *