Sin categoría Corrientes Culturales

Paz Errázuriz expone su colección fotográfica más feminista en Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El próximo viernes 15 de diciembre, justa a mediodía, la fotógrafa y Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, inaugura la exposición “Archivo imperfecto” en el auditorio del Instituto Profesional ARCOS (Avenida Altamirano 1424, justo al lado de la caleta El Membrillo, Valparaíso).

En un contexto marcado por los movimientos feministas y la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia contra la mujer, la fotógrafa y ex colaboradora de revista Apsi muestra en esta colección de 20 imágenes un corpus visual que da cuenta de una práctica artística que se desarrolla y persiste a pesar de las dificultades.

Todas las imágenes de “Archivo Imperfecto” fueron realizadas en la década de los ochenta, donde Errázuriz recorre distintos barrios de Santiago y otras ciudades, y las fotografías muestran una división sexual del trabajo y el binarismo sexo-género, que se refleja en un ensayo que acompaña la exposición, escrito por Ángeles Donoso Macaya y que explota las implicancias de hacerse fotógrafa en dictadura y en medio de un campo marcadamente masculino y machista.

La puesta en escena de estas imágenes busca abordar e interrogar, textual y visualmente, las categorías “mujer” y “mujeres”, así como también contribuir, desde una lente feminista, a la reflexión sobre la memoria visual y fotográfica del período de la dictadura en Chile.

La curaduría de la exposición a instalarse en el nuevo auditorio del Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS corresponde a Ángeles Donoso, quien indica que “este Archivo Imperfecto es un acto de memoria y una forma de autobiografía. Un querer tomar distancia para re-ver y para ver-se en un conjunto de fotos”.

Por su parte, Daniela Bertolini, jefa de la carrera de Fotografía de ARCOS Viña del Mar, asegura que «es un verdadero acontecimiento que Paz Errázuriz exhiba su trabajo acá.

Son numerosas las razones por las que nos nutre intensamente su obra y su presencia, su trabajo insistente y constante hasta hoy, su historia personal y la relación con el medio fotográfico y los contextos sociales”.

Y, por supuesto, un orgullo para la ciudad puerto, pues la obra de Paz Errázuriz se encuentra en las colecciones de la Tate Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York y en los museos Guggenheim y Nacional de Bellas Artes de Chile.

Y ahora estará en el Campus Valparaíso de I.P. ARCOS, de Avenida Altamirano 1424, desde el 15 diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, con entrada liberada.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *