Poder y Política

Molestia por destempladas declaraciones de Ximena Rincón contra Michelle Bachelet 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El mundo político chileno se ha visto envuelto en una encendida polémica después de que la senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, emitiera duras críticas en relación a la aparición de Michelle Bachelet en la franja del ‘En Contra’. Las declaraciones de Rincón, quien anteriormente había desempeñado roles importantes en gobiernos liderados por Bachelet, generaron una serie de respuestas y reflexiones dentro del espectro político nacional.

En una carta difundida en sus redes sociales, la parlamentaria expresó su desilusión al ver a Bachelet participando en una campaña que, desde su perspectiva, fomenta la desinformación y profundiza divisiones en la sociedad. Rincón, con un tono firme, destacó la importancia de la figura de Bachelet como símbolo de unidad nacional y cuestionó su participación en la mencionada franja.

“Muchos de quienes tuvimos el privilegio de servir en sus gobiernos aprendimos la importancia que tiene el ejercicio de la función pública. Nos desilusiona e impacta que, siendo una figura que debe ser símbolo de unidad nacional, aparezca en la franja del En Contra”, declaró Rincón. Y agregó: “Como expresidenta tiene el pleno derecho a expresar libremente su opinión y opción respecto del plebiscito del 17 de diciembre, pero es muy distinto participar en lo que creemos es una campaña de desinformación que contribuye a ahondar en divisiones”.

Pero lo peor fueron las expresiones de Rincón en el programa de televisión Estado Nacional. Allí dijo, de la expresidenta, «“o entendió algo distinto de lo que dice o está mintiendo, y yo no la imagino mintiendo”.




 

Reacciones de Ana Lya Uriarte y Daniella Cicardini

La reacción no se hizo esperar. Figuras cercanas a Bachelet, principalmente militantes del Partido Socialista, salieron al paso de las críticas de Rincón. Ana Lya Uriarte, exministra del gobierno actual, lamentó las afirmaciones de la senadora, calificándolas de dolorosas y considerando que transgreden códigos de lealtad. Uriarte resaltó la agudeza de Bachelet y defendió su capacidad para comprender los temas en profundidad.

«nos parece que está yendo bastante más allá. Lo sentí doloroso, transgrede algunos códigos en los que nos movemos en general los chilenos, que es la lealtad, cuando le dice la Presidenta o no entendió lo que lee, o miente. Ella trabajó varios años con la Presidenta, sabe perfectamente el nivel de agudeza y lo incisiva que puede llegar a ser para desentrañar sentidos, alcances de los términos, y de las consecuencias”, aseguró Ana Lya Uriarte a 13C Radio.

Ana Lya Uriarte agregó que Ximena Rincón diga que la exmandataria “no está entendiendo o está mal asesorada, como infantilizando un juicio de una expresidenta… me chocó mucho. La carta en el primer párrafo llega a la insolencia, y en el último a la arrogancia, porque dice ‘converse conmigo y yo le voy a explicar cómo son las cosas’… en chileno: ‘Te pasaste’

Además, la diputada Daniella Cicardini se sumó a las voces que rechazaron las palabras de Rincón, tachándolas de inaceptables e insultantes hacia la expresidenta Bachelet. Cicardini enfatizó los logros de Bachelet en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, rechazando las insinuaciones de falta de comprensión o de ser mal asesorada por parte de la senadora.

El intercambio de opiniones ha dejado en evidencia las profundas divergencias y tensiones existentes dentro del ámbito político chileno. Más allá de la discrepancia sobre la participación de Bachelet en la campaña del ‘En Contra’, el debate ha tocado fibras sensibles en cuanto a la lealtad, la interpretación de las posturas políticas y, en última instancia, la percepción sobre la idoneidad de las figuras públicas.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *