Sin categoría Debate Poder y Política

“La Constitución vigente ha sido legitimada por los propios ciudadanos”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El director del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago, Mauricio Olavarría, aseguró que la Constitución vigente se transformó en la más legitimada popularmente en 213 años de historia de Chile, como también en la más reformada.

Olavarría tras comentar los resultados del plebiscito de salida en los que ganó la opción En Contra, sostuvo que tras este proceso que partió en octubre de 2019 se advirtió un cansancio y un hastío de la ciudadanía y “hemos quedado en el mismo lugar de partida”.

Añadió que se pudo comprobar que la Carta Fundamental no es el origen de todos los males, sino que parece ser que los problemas están radicados en otro lugar, “principalmente en la incapacidad de la elite política de entender los procesos, la voluntad popular y generar proyectos que resuelvan problemas como la seguridad, las pensiones, la crisis de la salud, la vivienda, el empleo y el crecimiento económico”.

Consultado por los grandes ganadores y perdedores que dejó esta experiencia, insistió que dentro de los primeros está la propia Constitución vigente. «Entre los segundos está indudablemente el Partido Republicano, el oficialismo y ciertamente la elite política que recibe la crítica ciudadana con los resultados de septiembre del 2021 y de diciembre de 2023”.

“El mensaje de los chilenos a mi juicio es claro: abordar las aspiraciones de la ciudadanía”, remarcó el director del Departamento de Estudios Políticos de la Usach.

Olavarría consideró como un riesgo que el Congreso Nacional intente modificaciones constitucionales sin consultar a la gente, ya que se estableció un precedente ciudadano que se pronunció por mantener la actual Carta Magna. “No respetar esta voluntad, generaría un choque para los políticos que las promuevan sin plebiscitarlas”.

Actores atrincherados

El académico de la Usach continuó su análisis estimando que con este resultado los partidos políticos se van a atrincherar. Unos intentarán reformas en materias de políticas sociales conforme a su precepto ideológico y los otros se van a oponer.

“El gobierno puede interpretar este resultado como un respaldo a las propuestas que han hecho en salud, pensiones o en control de la migración, pero la oposición las va a rechazar”, opinó.

Respecto a los aspirantes a ocupar el sillón presidencial, dijo que “Kast es uno de los perdedores de este proceso y así lo reconoció. Matthei sale raspada, como decimos en buen chileno. Si esto implica un severo daño a sus aspiraciones presidenciales está por verse.

En el oficialismo no se observa un liderazgo que ingrese a esta carrera”.
Consideró que la opinión pública está siendo muy volátil y las futuras encuestas serán muy interesantes de analizar “como también observar si se rearticula un centro político, pero creo que no vamos a llegar a un panorama de acuerdos fáciles en el corto plazo”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Pero mientras los trabajadores y la población en general no se desengañen de la ex Concertación (¡y todo indica también que del FA y el PC que se han subordinado a los anteriores, tanto en cuanto a la «Constitución experta», como en el actual gobierno que acaba de suscribir un tratado por el que se subordina a la UE, incluso en el ámbito militar!) y sigan creyendo que son de «centro-izquierda», no habrá futuro democrático ni sustitución del modelo neoliberal.

  2. Patricio Serendero says:

    Los trabajadores aún no han dicho su última palabra al respecto de tener una Constitución que sea la suya. No han ahora legitimado nada, como seria del gusto de la Derecha, que como de costumbre quiere subirse por el chorro.

  3. Felipe Portales says:

    La Constitución de 1980 y el modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura fueron legitimados, consolidados y perfeccionados por el liderazgo de la Concertación (en conjunto con la derecha) desde 1989, en que la Concertación le regala solapadamente a la futura oposición de derecha la mayoría parlamentaria simple que la Constitución original del 80 le concedía a quien gobernase desde 1989 o 1990 (dependiendo si ganaba Pinochet el plebiscito de 1988 o si se elegía nuevo presidente a partir de 1990). En el caso de la Constitución ese proceso culminó en 2005 con la suscripción de la Constitución por Lagos y todos sus ministros. Y se confirma ahora en que el «bloque consensual» Derecha-ex Concertación le presenta al país la «opción» alternativa de una Constitución aún más neoliberal elaborada por la extrema derecha republicana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *