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Mario Marcel presenta el pacto por el crecimiento y las reformas tributarias

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Documento propone 36 medidas de impulso al crecimiento, 12 para reformar el Estado y 30 medidas para la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias.  Medidas legislativas se ingresarán en enero y marzo del próximo año y están relacionadas con permisos e impuesto a la renta. 

 Ministro Marcel sostuvo: “Lo que queremos hacer es traducir en acuerdo lo que ya fue un diálogo anterior, en asuntos que podamos empujar en conjunto. Muchas veces nos parece que será muy difícil, pero los invito a mirar los acuerdos en política pública que hemos logrado en los últimos 30 días. Nuestra estrategia acá es generar la mayor cantidad de propuestas que coincidan con el apoyo de distintos sectores”.

 

El reciente informe final del Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal en Chile marca un hito significativo en el panorama económico y fiscal del país. Una de las áreas cruciales abordadas en este pacto se centra en las reformas tributarias, representando un punto de inflexión para la estructura fiscal chilena.

Las propuestas contenidas en este documento, producto de intensos debates y colaboración entre diversas esferas políticas y sociales, plantean una serie de cambios enfocados en fortalecer el sistema tributario de Chile. Estas reformas no solo buscan incrementar la recaudación, sino también modernizar y hacer más eficiente el sistema impositivo del país.




Entre las medidas propuestas, se destacan cambios en la recaudación impositiva, tras conocerse los informes de la «Comisión Marfán», la OCDE y el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la brecha de cumplimiento tributario. Estos informes han influido en la actualización del objetivo de recaudación y en la formulación de siete primeros proyectos de ley, algunos de los cuales se presentarán en enero y otros en marzo.

Las propuestas tributarias incluyen un proyecto de reforma del sistema de impuestos a la renta que apunta a incrementar los ingresos estructurales en un 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) al año 2027. Esta iniciativa, programada para ingresar en marzo de 2024, busca asegurar el financiamiento del 100% de las necesidades de gasto identificadas en el pacto fiscal.

Es importante resaltar que estas reformas no solo se enfocan en la recaudación, sino también en la equidad y eficiencia del sistema. Se prevé un ajuste en la tasa del impuesto de primera categoría, compensado por incrementos en la tributación de rentas personales sobre ingresos de capital y las rentas más altas, además de medidas de apoyo para la clase media y el fomento del emprendimiento.

El impacto proyectado de estas reformas es significativo, tanto en términos de recaudación como en la asignación de recursos para atender necesidades ciudadanas. La asignación de recursos por USD$8.000 millones anuales en régimen, equivalente al 2,7% del PIB, refleja el compromiso del pacto para atender las necesidades que inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos chilenos.

Además, el fortalecimiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias se convierte en un eje central, con 29 propuestas alineadas en esta dirección. Estas medidas, combinadas con la reforma del impuesto a la renta, se espera que impulsen una mayor eficiencia y transparencia en el sistema tributario, a la par que contribuyan al financiamiento de las necesidades de gasto previamente identificadas.

El compromiso del Ejecutivo en estas reformas y la inclusión de medidas de seguimiento y evaluación para monitorear su implementación son elementos esenciales para asegurar que estas transformaciones tributarias impacten positivamente en la economía y sociedad chilena.

El Pacto por el Crecimiento en Chile no solo representa un cambio en las políticas fiscales, sino también una oportunidad para modernizar el sistema tributario y fortalecer la base económica del país. Estas reformas marcan un paso importante hacia un sistema impositivo más equitativo, eficiente y alineado con las necesidades actuales de la sociedad chilena.

 

 



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