Poder y Política Portada

Mujeres y jóvenes lideraron el voto contra la propuesta constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El plebiscito constitucional del 17 de diciembre dejó al descubierto una clara división en las preferencias ciudadanas, y detrás de esta encrucijada se destacan dos grupos determinantes: las mujeres y los jóvenes. Contrario a lo que se podía anticipar, el 58% de quienes votaron en contra de la propuesta constitucional fueron mujeres y jóvenes, con un 68% de rechazo. Este fenómeno no solo revela una tendencia marcada en dos grupos clave de la sociedad chilena, sino que también arroja luz sobre las motivaciones detrás de sus decisiones y cómo estas podrían influir en el escenario político.

La encuesta Plaza Pública realizada por Cadem postplebiscito presentó un panorama revelador. El 77% de los encuestados considera cerrar el tema constituyente tras los resultados del 17-D, donde la opción «En contra» se alzó con la victoria. Dentro de este grupo, las mujeres y los jóvenes representan la mayoría, lo que ha generado un análisis profundo sobre las razones que llevaron a esta tendencia.

Entre las razones esgrimidas para votar en contra, se destacan los posibles retrocesos en temas cruciales como el aborto y los derechos de las mujeres. El 55% de quienes rechazaron la propuesta constitucional manifestaron preocupación por estos temas, seguido por la desaprobación hacia el trabajo de los convencionales republicanos, considerando que se trataba de una Constitución de derecha (28%).

Por otro lado, quienes respaldaron la propuesta destacaron su apoyo a las propuestas en libertad de elección, seguridad e inmigración, con un 58% de respaldo. Además, un 25% marcó la opción «A favor» con la intención de cerrar el proceso constitucional.




Estos resultados han impactado notoriamente en el panorama político, afectando principalmente a dos figuras presidenciables de la derecha: Evelyn Matthei y José Antonio Kast. Ambos sufrieron descensos en sus preferencias, con Matthei cayendo cinco puntos y Kast tres, alcanzando ambos un 14% en las preferencias.

A pesar de esta caída, Matthei y Kast continúan liderando las preferencias, seguidos por otros nombres relevantes en la escena política. Sin embargo, el giro inesperado refleja una reconfiguración de fuerzas y estrategias para las próximas elecciones presidenciales.

Además, la gestión del Presidente Gabriel Boric también ha sido objeto de análisis, con un 33% de aprobación y un 60% de desaprobación. Estos números delinean un escenario complejo y desafiante para el nuevo gobierno, que deberá trabajar en la construcción de consensos y enfoques para abordar las necesidades y preocupaciones de una sociedad diversa y exigente.

El resultado del plebiscito constitucional ha marcado un hito en la percepción política del país, delineando desafíos y oportunidades que tendrán un impacto significativo en el futuro inmediato de Chile. Es hora de reflexionar, comprender y actuar en consonancia con las demandas y visiones de una ciudadanía diversa y comprometida con el cambio.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Había en el último proyecto rechazado, un punto que yo encuentro totalmente rescatable y lógico y era en el cual se especifica, que para que un partido pueda ingresar al parlamento, tiene que tener por lo menos un 5% de los votos nacionales. Esa cláusula existe también en varios otros países. como aquí en Alemania donde yo vivo. En el parlamento chileno actual, hay 22 partidos y «minipartidos» lo que es un absurdo. Se podría cambiar la Constitución vigente e introducirlo en ella, tengo si mis serias dudas de que sea viable, ya que el parlamento tendría que aprobarlo y muchos y muchas «honorables», temerían, perder su lucrativa pega en el parlamento o bien perder el dominio de su pequeño «feudo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *