Portada Ecología Poder y Política

La opacidad tras puertas cerradas: Reunión reservada en casa de Pablo Zalaquett con ministros y la industria salmonera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

En un evento que pasó desapercibido en los registros públicos, ministros chilenos se encontraron con líderes empresariales de la industria salmonera en una reunión convocada en la residencia de Pablo Zalaquett, una figura que, aunque vinculada al lobby, no había registrado este encuentro en la plataforma Infolobby.

La convocatoria, liderada por Zalaquett, exalcalde y excandidato a senador procesado por financiamiento político ilícito, reunió a ministros clave: Nicolás Grau de Economía y Maisa Rojas de Medio Ambiente. A pesar de las solicitudes, la transparencia sobre los asistentes fue escasa, con negativas a revelar la lista completa por parte de los ministros y Zalaquett.

Entre los participantes identificados se encontraba Rodrigo Sarquis, propietario de Blumar, una empresa en el centro de controversias por su presunta implicación en financiamiento político ilícito. La ausencia de transparencia en torno a los temas tratados alimentó las especulaciones, especialmente dado el contexto temporal: tres semanas después de esta reunión, el gobierno presentó la nueva Ley de Pesca.

Si bien Grau descartó que la ley estuviera en discusión, los acontecimientos posteriores levantaron suspicacias. La ministra Rojas anunció compromisos con empresas clave del sector, como AquaChile y Cooke, relacionados con la relocalización de concesiones acuícolas en parques nacionales, un hecho que aparentemente dejaría a la salmonicultura fuera de estas áreas protegidas.




Las respuestas oficiales, escuetas y evasivas, no contribuyeron a despejar las dudas sobre la naturaleza y el contenido de la reunión. Mientras Rojas recibió una invitación a una cena con actores del sector, se aseguró que no se trataron decisiones específicas de interés empresarial, sino aspectos generales del rubro, según declaraciones del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, uno de los asistentes comentó que la discusión giró en torno a los permisos y la burocracia gubernamental que ralentiza las inversiones, aspectos clave para el crecimiento del sector.

Las omisiones en la divulgación de la lista de asistentes y la ausencia de registro en la plataforma de la Ley del Lobby plantean interrogantes sobre la transparencia y la influencia detrás de estas reuniones, especialmente cuando involucran a figuras gubernamentales y a sectores con intereses económicos significativos.

A pesar de los intentos por diluir la relevancia de esta reunión, la falta de claridad sobre los temas discutidos y la presencia de representantes de empresas bajo investigación por financiamiento político ilícito suscitan preocupaciones sobre posibles conflictos de interés y la necesidad de una mayor transparencia en estas interacciones entre el gobierno y el sector privado.

Fuente: Ciper Chile

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Después de la voltereta respecto del TPP11; del vergonzoso tratado con la UE; y del increíble acuerdo con Ponce Lerou, cualquier cosa es posible por parte del virtual sexto gobierno concertacionista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *