Política Global Chile al Día

Abogados chileno palestinos denuncian a  Benjamín Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por cometer  delitos  de  genocidio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

El 22 de diciembre pasado se presentó una denuncia criminal ante la Corte Penal Internacional, con la adhesión de más de 100 abogados chilenos, contra Benjamín Netanyahu , Yoav Gallant, Gerzi Halevi y otros agentes israelíes, imputándoles los delitos internacionales de genocidio, crímenes de guerra y de  lesa humanidad, que vulneran gravemente el Estatuto de Roma de 1998, que creó la Corte Penal Internacional, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario , contra la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y los protocolos adicionales de 1977. Dichos instrumentos obligan a respetar y proteger a los civiles en los conflictos armados, por lo que las graves atrocidades cometidas por autoridades políticas y militares israelíes en contra de 2,3 millones de palestinos en la Franja de Gaza y que son denunciadas en esta acción, son claros y tristes testimonios de la perpetración de los más graves actos criminales que afectan a la Humanidad en todo su conjunto

La denuncia, que fue recibida por el Fiscal de la CPI, Karim Khan, KC, repudia también las acciones terroristas de Hamas ocurridas el 7 de octubre de 2023 y condena también el castigo colectivo y las desproporcionadas represalias israelíes contra niños, mujeres, ancianos y enfermos, sin distinción ni precaución, sin base racional,  ni límite moral ni jurídico alguno. Perpetran  así graves y deliberadas violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población civil  palestina en Gaza, ordenadas por los denunciados y ejecutadas por las FF.AA. israelíes consumando una política intencional y sistemática de exterminio y limpieza étnica y el desplazamiento forzado de los civiles palestinos.

El  bombardeo diario indiscriminado y la completa demolición de los barrios residenciales en Gaza, de los que el mundo es testigo, por más de 90 días, constituyen graves delitos de genocidio, crímenes de guerra y  de lesa humanidad conforme al Derecho Internacional Humanitario.

Por ello, los denunciantes, habida cuenta que en Chile se encuentra la comunidad palestina más grande del mundo fuera  del mundo árabe, instamos  a la Oficina del Fiscal  de la CPI a expedir una orden de detención internacional  en contra de Benjamín Netanyahu y los demás agentes  y militares responsables de estos crímenes, antes individualizados.




La presentación destaca que a la fecha se ha establecido el asesinato masivo de más de 22.000 civiles palestinos, la mayoría niños y mujeres y 62.000 heridos y 8.000 desaparecidos, el desplazamiento forzado y la usurpación de cientos de propiedades palestinas, la tortura masiva, violaciones sexuales, prisión y ejecuciones sin debido proceso, lanzamiento de bombas de  fósforo blanco, mutilación de cadáveres de rehenes y sustracción de sus órganos, el delito de apartheid, cortes de rutas intencionales de alimentos, agua ,medicinas, energía , lo que evidencia tratos inhumanos, crueles y degradantes reiterados.

La Corte Penal Internacional ha declarado que tiene competencia y  jurisdicción para investigar los crímenes perpetrados en Palestina ocupada, incluyendo a Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, considerando los crímenes más abominables antes descritos, los mismos que por su gravedad tienen trascendencia internacional y  no pueden quedar en la impunidad. Los responsables deben rendir cuentas y  ser sancionados conforme al Estatuto de Roma y proveer justas reparaciones a las víctimas.

Solicitamos respetuosamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, en representación del Estado de Chile presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los delitos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad conforme a los hechos expuestos en la presente denuncia y conforme a los ejes conductores de la Política Exterior de Chile, referidos a la defensa y protección de los Derechos Humanos , como valores con vigencia universal,  en todo tiempo y lugar y la adhesión irrestricta  al Derecho Internacional Humanitario, sin perjuicio que pudiera apoyar ante la CPI , el presente libelo de los abogados chilenos.

 

La Denuncia solicita específicamente a la CPI:

Que  se inicie Investigación de oficio a la Fiscalía de la CPI sobre los hechos presentados, en virtud de su mandato bajo el Estatuto de Roma, diligencias de investigación, pedir informes a los organismos humanitarios internacionales presentes en el área, como la Cruz Roja Internacional, Médicos sin fronteras, Media Luna Roja, las Agencias de Naciones como Unicef, Fao, Unrwa, Acnur, ONG¨s etc.

Esta acción iniciada en Chile es crucial y urgente para prevenir futuros crímenes y grandes atrocidades, de la cuales todos somos testigos, por lo que el apoyo humanitario, político y económico de la comunidad internacional se hace indispensable.

 

Se pidió a la fiscalía poner el  foco de sus investigaciones en las  operaciones militares dirigidas y controladas por el Poder Ejecutivo israelí y por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el 7 de octubre de 2023 hasta la fecha.

 

Finalmente se pide al  Sr. Fiscal Karim Khan que presente una petición a la Sala de Examen Preliminar de la CPI para autorizar la emisión de órdenes de arresto internacionales contra individuos específicos, como  Benjamín Netanyahu, primer ministro,  Yoad Gallant, ministro de Defensa , el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi y otros.

La intervención urgente de la Fiscalía de la CPI se considera esencial para garantizar la plena vigencia de las bases de la Justicia Penal Internacional y evitar lagunas de impunidad. La acción propuesta se alinea con los principios y mandatos del Estatuto de Roma y busca asegurar la rendición de cuentas, el juzgamiento imparcial y la prevención de futuros ilícitos internacionales.

La presente denuncia  fue asistida e ingresada a la CPI por el abogado Juan Carlos Manríquez, con registro habilitado como litigante  ante la CPI y para representar a las víctimas.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Noticia que no ha salido en la prensa y la TV, poseída completamente por los grandes grupos económicos, gracias al solapado exterminio que hicieron los gobiernos de la Concertación de los medios de centro-izquierda…

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    SIGO
    Entiendo que Israel no ha ratificado la Corte Panal Internacional. Eso no importa, porque este no es un conflicto entre Estados, sino respecto de personas que han cometido crímenes de lesa humanidad y otros, y que no han sido juzgadas en sus respectivos países. Tal es el caso de Netanyahu y los otros demandados.

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    SOBRE LA DEMANDA ANTE LA CPI

    Está muy bien que se haya presentado esta demanda, aunque ya hay otra presentada por abogados europeos. Muy significativa, pues en Chile está la colonia palestina más grande del mundo. Ojalá Clarin siga informando sobre este caso, ya que es bastante difícil encontrar información en otro lado. Desde luego, está claro que a Netanyahu y a los otros demandados no se les podrá detener mientras no salgan de Israel.
    El caso de Pinocher fue distinto porque en esa época todavía no estaba vigente la Corte Penal Internacional y se recurrió al principio de la jurisdicción universal, que ya no hace falta.

    ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *