Economía y Mercados en Marcha Chile al Día

Inflación en diciembre cae 0,5%: un alivio al costo de vida en 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El cierre del año 2023 en Chile ha traído consigo una noticia inesperada y bien recibida por los consumidores: una baja en la inflación que ha impactado positivamente en el bolsillo de todos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al registrar una variación mensual de -0,5% en diciembre, acumulando así un avance de 3,9% en el año, cifras que superaron las expectativas del mercado.

Este desempeño contrasta con las previsiones de los expertos financieros, quienes anticipaban un comportamiento estable o incluso una mínima caída del 0,1% en el IPC del último mes del año pasado. Esta diferencia entre las proyecciones y la realidad evidencia una disminución mayor a lo estimado, generando un impacto en varios sectores, especialmente en el ámbito alimentario y de entretenimiento cultural.

El resultado obtenido ha marcado un hito, siendo la mayor caída mensual en aproximadamente una década. Similar a abril de 2013, esta disminución del 0,5% en el IPC no se veía desde hace tiempo, y una caída más pronunciada se registró en enero de 2009, cuando el índice alcanzó una disminución de -0,8%.

El análisis detallado revela que este descenso en el IPC estuvo influenciado principalmente por la baja en el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en el rubro de recreación y cultura. Específicamente, se observó una significativa disminución del 0,8% en alimentos y bebidas no alcohólicas, siendo las hortalizas, legumbres, tubérculos y productos lácteos algunos de los grupos que más impactaron en esta tendencia a la baja.




La división de alimentos fue notable, con 36 productos que presentaron reducciones en sus precios. Elementos básicos como las papas, cuya caída alcanzó el 16%, y el pan, con un descenso del 1,5%, contribuyeron significativamente a esta dinámica.

El INE señaló que, de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, diez aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una tuvo incidencia positiva y otra no registró cambios significativos.

En resumen, esta sorpresiva baja en la inflación durante diciembre del 2023 ha generado un alivio para los consumidores chilenos, impactando favorablemente en el costo de vida. Los descensos en alimentos y entretenimiento han sido los principales impulsores de esta tendencia, llevando a un cierre de año con cifras inesperadamente positivas en el ámbito económico y de consumo en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *