Chile al Día Portada

Caso Estallido: Abogado Luis Mariano Rendón solicita formalización de Sebastián Piñera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

En una nueva revelación dentro del complejo entramado del «Caso Estallido», la arista «Alto Mando» se convierte en el epicentro de la controversia. El abogado querellante, Luis Mariano Rendón, presentó hoy un recurso ante el 7° Juzgado de Garantía, solicitando que la Fiscalía establezca un plazo para formalizar al expresidente Sebastián Piñera.

Este movimiento legal se suma a la serie de eventos que rodean los casos vinculados al Estallido Social en Chile. Cabe destacar que en la misma arista ya se ha programado la formalización del ex director general de Carabineros, Mario Rozas, y del actual director general, Ricardo Yáñez.

Luis Mariano Rendón expresó su preocupación por la aparente falta de acción legal contra los principales responsables políticos. En sus declaraciones, el abogado argumentó que la Constitución vigente otorga al presidente de la República la responsabilidad directa sobre «todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público». En este contexto, señaló que Sebastián Piñera tenía la autoridad constitucional para poner fin a los casos de mutilación ocular que se produjeron durante el Estallido Social.

Rendón subrayó la responsabilidad omisiva de Piñera, argumentando que el Código Penal sanciona a aquellos que, teniendo la facultad o autoridad necesaria, no evitan violaciones a los derechos humanos. En este sentido, el abogado resaltó la decisión acertada del Ministerio Público de formalizar a Rozas y Yáñez, pero expresó su desconcierto ante la ausencia de una acción similar contra Piñera.




«Si esto no se corrige, estaríamos ante un nuevo caso de impunidad de los máximos responsables políticos, lo que ha sido la tónica en Chile en los últimos 50 años, tanto en materia de crímenes represivos como de corrupción», concluyó el abogado.

En este contexto, se adjunta un extracto del recurso presentado por Luis Mariano Rendón, donde detalla la argumentación legal que respalda su solicitud de formalización contra Sebastián Piñera.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Valiente el abogado Rendón. Lamentablemente a Piñera el Presidente de la República lo considera un gran demócrata como se sabe. Dificulto que cualquier juicio vaya a prosperar cuando existe el «acuerdo entre caballeros» entre Piñera y Boric para no llevar a este a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *