Poder y Política Portada

Presidente Boric instruye transparencia en reuniones con lobbista Pablo Zalaquett

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El presidente Gabriel Boric ha tomado medidas firmes en respuesta a las controversiales reuniones de ministros con el lobbista Pablo Zalaquett, instando a la transparencia y a la revisión de los antecedentes. Este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la instrucción del mandatario tras un llamado a los ministros involucrados.

Los ministros Jeannette Jara (Trabajo), Nicolás Grau (Economía), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Esteban Valenzuela (Agricultura), junto con la propia ministra Tohá, recibieron la orden de evaluar nuevamente la naturaleza de estas reuniones y subir los antecedentes a la Plataforma de Ley de Lobby.

Según Tohá, el presidente solicitó una revisión exhaustiva de cómo se desarrollaron las reuniones, reconociendo la importancia de abordar las preocupaciones y polémicas que han surgido en torno a este tema. Aunque la ministra reiteró que, en su opinión, no se vulneró la Ley de Lobby en estos encuentros, destacó la necesidad de realizar este ejercicio para aclarar y responder a la atención generada.

El presidente Boric, molesto por el manejo del tema que se ha convertido en un desafío para su administración, se comunicó personalmente con los ministros el jueves. La orden incluyó la revisión de la posible inscripción de los encuentros bajo la Ley de Lobby y la pronta respuesta a la Contraloría General de la República con la información solicitada.




La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, respaldó la decisión del presidente, resaltando que las reuniones fueron agendas de trabajo y exposiciones de distinto tono. Vallejo también subrayó que los ministros están conscientes del carácter de dichas reuniones, habiéndolo comunicado previamente.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Luis Cordero, trabajó junto a los equipos del Ministerio del Interior y la división jurídica de la Segpres para evaluar estrategias políticas y jurídicas. La postura del gobierno cambió luego de que los ministros proporcionaran más información, enredando la línea discursiva inicial.

El presidente Boric ha expresado su frustración por la forma en que se dio a conocer la información «a goteo», generando un cambio en su postura y la necesidad de reevaluar los antecedentes. Además, solicitó a los ministros la transparencia en el registro de asistentes a las reuniones con Zalaquett, algo que hasta ahora se ha negado a hacer con diversas excusas.

En La Moneda, coordinaron una salida comunicacional para abordar la situación, considerando incluso la posibilidad de que el presidente hiciese un llamado público a los ministros durante un evento oficial. La controversia continúa, y la administración busca restaurar la confianza mediante la transparencia y la revisión cuidadosa de los hechos.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Zalaquett le quitó la guaripola al Boric y lo dejó manoteando en el aire. Los/las ministros. sin órdenes claras, miran a la super derecha por mandatos a hacer. La noche portaliana vence!

  2. Patricio Serendero says:

    Que cosa tan chascona! No so ni siquiera capaces de ponerse de acuerdo en las mentiras.
    La Sra. Vallejos dice que eran reuniones de trabajo. Y porque estimada estas reuniones fueron secretas? En casa de un lobbista? Con vino y aperitivos? Reuniones que si se hubiesen descubierto nunca se sabría de ellas?
    No sigan dando explicaciones burdas porque es peor.
    Para ya no hablar del «Presi» que aparece llamando a más transparencia. No sabía Ud de las reuniones de sus ministros después que ocurrían desde hace más de un año?. Y el no sabía!
    Que verguenza de gobierno «progresista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *