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Acuerdo de la Reforma de Pensiones: Entre el mínimo consenso y la debilidad política

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El reciente acuerdo alcanzado en torno a la reforma de pensiones, donde el Gobierno ha respaldado la fórmula «3 y 3», puede considerarse un paso hacia adelante, pero también suscita diversas interpretaciones, algunas de las cuales apuntan a una posible nueva derrota para el ejecutivo.

En primer lugar, el hecho de que el Gobierno haya cedido en su posición original y respaldado la propuesta de la Democracia Cristiana y otros diputados «no alineados» puede ser percibido como una señal de debilidad política. El acuerdo representa un ajuste significativo en la estrategia gubernamental, y algunos críticos pueden argumentar que esta cesión es un reflejo de la falta de cohesión y liderazgo dentro del oficialismo.

Desde otra perspectiva, el contenido del acuerdo en sí mismo también ha suscitado críticas. Aunque se ha logrado un consenso para distribuir el 6% adicional de cotización, destinando la mitad a la cotización individual y la otra mitad a un seguro social, persisten dudas sobre si estas medidas serán suficientes para abordar los desafíos reales del sistema de pensiones. Algunos sectores sostienen que el enfoque en la solidaridad intrageneracional a través de un seguro social no resuelve los problemas fundamentales de las bajas pensiones y las desigualdades estructurales.

La votación en el Congreso también ha sido un terreno complicado para el Gobierno. Aunque la DC y sectores no alineados brinden apoyo, la oposición ya ha anunciado su rechazo al proyecto. Este escenario deja al Gobierno en una posición vulnerable, dependiendo en gran medida de alianzas temporales que podrían no perdurar en futuros debates legislativos.




La postura inflexible de la UDI, que se niega a respaldar puntos que impliquen solidaridad y aboga por destinar toda la cotización extra a las cuentas individuales administradas por las AFP, añade complejidad al proceso. La resistencia de la UDI podría interpretarse como una falta de unidad dentro de la coalición gobernante y evidenciar las tensiones internas en torno a las políticas clave.

“Hoy no daremos votos para quitar sus cotizaciones a los trabajadores, que es propio de su esfuerzo de muchos años”, sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya, reiterando su propuesta de sellar el 3% de cotización a cuenta individual en este gobierno y el 3% restante destrabarlo en la próxima administración.

Asimismo, la ministra Jeannette Jara, a pesar de su pragmatismo al adaptarse a la fórmula «3 y 3», enfrenta el desafío de negociar nuevamente en el Senado. Este escenario plantea incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para mantener el respaldo necesario y superar los obstáculos legislativos que se presentarán en el futuro inmediato.

En resumen, mientras el acuerdo sobre la reforma de pensiones representa un avance en la discusión, también revela las tensiones internas y la vulnerabilidad política del Gobierno. La interpretación de este acuerdo como una victoria o derrota dependerá de la perspectiva desde la cual se analice, pero deja claro que el camino hacia una reforma de pensiones efectiva sigue siendo desafiante y sujeto a múltiples interpretaciones políticas.

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