Poder y Política Portada

Con escasos avances en comisión de Trabajo la Reforma Previsional pasa a comisión de Hacienda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

 La jornada legislativa reciente ha sido testigo de algunos avances en la reforma previsional, con decisiones que podrían impactar en el sistema de pensiones. Entre los temas aprobados, se destaca el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, un paso crucial hacia la mejora de las condiciones de jubilación para los ciudadanos, y el aumento del 6% de las cotizaciones previsionales. Estos cambios se llevarán a cabo bajo un esquema de responsabilidad fiscal, vinculado a la recaudación minera y el establecimiento de impuestos tributarios no metálicos.

Tras una extensa jornada el grupo parlamentario concluyó la votación del articulado de la normativa, destacando la distribución del 6% de cotizaciones adicionales. En la oportunidad se respaldó por 8 votos a favor 4 en contra y 1 abstención, la indicación ingresada por el Ejecutivo, que divide en partes iguales esta cifra, para capitalización individual y sistema de reparto. Así, un 3% irá a esta capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% irá al seguro social, lo cual permitirá que se pague la garantía de 1 UF, por cada 10 años cotizados.

Responsabilidad Fiscal y PGU: La aprobación del aumento en la PGU es un hito importante, evidenciando el compromiso con la responsabilidad fiscal. La asociación con la recaudación minera y la implementación de impuestos tributarios no metálicos aseguran un financiamiento sostenible para este beneficio vital, que impactará directamente en la calidad de vida de los jubilados.

Gestor del Fondo Integrado de Pensiones: Otro aspecto crucial respaldado durante la jornada legislativa es la creación del Gestor del Fondo Integrado de Pensiones. Este organismo será responsable de licitar la cartera de inversiones a una o más entidades, con un plazo de hasta 10 años. Esta medida busca fortalecer la gestión de los fondos de pensiones, optimizando su rendimiento a largo plazo y garantizando una mayor eficiencia en la administración de los recursos destinados a las jubilaciones.




Modificaciones Pendientes y Transformaciones Previas: El respaldo a modificaciones pendientes a otras leyes vinculadas al Fondo Integrado demuestra un enfoque integral hacia la transformación del sistema de pensiones. Entre las medidas previamente aprobadas se encuentran la abolición de las AFP en su forma actual, la transición de los multifondos a fondos generacionales y el ajuste a las rentas vitalicias. Estos cambios marcarán una nueva era en el panorama de las pensiones en el país.

Sistema de Información de Pensiones y Autopréstamo: Además, se ha ratificado la creación del Sistema de Información de Pensiones, que estará bajo la administración de la Superintendencia. Este sistema proporcionará una estructura eficiente para la gestión de información relacionada con las pensiones, garantizando transparencia y accesibilidad.

Una innovadora figura que se suma a estas reformas es la del autopréstamo, permitiendo a los afiliados retirar hasta un millón de pesos desde sus cuentas individuales. Este instrumento proporciona flexibilidad financiera a los cotizantes, ofreciendo una opción adicional para hacer frente a necesidades económicas inesperadas.

Próximos Pasos: Con estos avances, el proyecto de reforma previsional pasa ahora a la Comisión de Hacienda, donde se realizará un análisis más detallado de la normativa antes de llegar a la Sala. Estos próximos pasos son cruciales para consolidar las transformaciones propuestas y asegurar un sistema de pensiones más justo, eficiente y adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad. La reforma promete un cambio significativo en el paradigma de las pensiones, generando expectativas y reflexiones sobre el futuro del bienestar jubilatorio en el país.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *