Chile al Día

Avances en la Ley Corta de Isapres: Modalidad de cobertura complementaria para afiliados de Fonasa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La Comisión de Salud del Senado da un paso significativo al despachar la Ley Corta de Isapres, respondiendo a la sentencia de la Corte Suprema. Durante la votación, se destaca la aprobación unánime y mayoritaria de los artículos que establecen la Modalidad de Cobertura Complementaria de Fonasa. Este avance representa una mejora sustancial para los afiliados al seguro público, permitiéndoles un uso más eficiente de los prestadores privados y reduciendo el gasto de bolsillo.

Modalidad de Cobertura Complementaria: Ventajas para Afiliados de Fonasa: La aprobación unánime y mayoritaria de la Modalidad de Cobertura Complementaria es celebrada como una excelente noticia por la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Destaca que esta medida brinda a los beneficiarios de Fonasa una cobertura financiera mayor al acceder a prestadores privados a través de la Modalidad de Libre Elección. La finalidad es optimizar el uso de la prestación privada, intensificando la complementariedad público-privada de manera más auspiciosa.

Comentarios de la Ministra de Salud: Tras el despacho del proyecto de Ley Corta de Isapres en la Comisión de Salud del Senado, la ministra Ximena Aguilera expresó su satisfacción por los avances. Destacó la aprobación de la Modalidad de Cobertura Complementaria como una medida que beneficia especialmente a quienes están afiliados a Fonasa, la mayoría de la población. Aguilera enfatiza que esto permitirá a las personas reducir el gasto de bolsillo y hacer un uso más virtuoso de los prestadores privados.

Explicación de la Modalidad de Cobertura Complementaria por el Director de Fonasa: Camilo Cid, director de Fonasa, proporciona detalles sobre la Modalidad de Cobertura Complementaria y su impacto en los beneficiarios del seguro público. Destaca que esta modalidad brinda a las personas una cobertura financiera mayor al optar por prestadores privados a través de la Modalidad de Libre Elección. Es especialmente relevante ante la creciente migración de personas hacia Fonasa, quienes prefieren prestadores privados y ahora contarán con una cobertura más amplia a través de esta modalidad.




Aspectos Pendientes y Próximos Pasos: A pesar de los avances, la ministra Aguilera señala que algunos aspectos relacionados con las aseguradoras privadas, como el ajuste extraordinario del precio base, no fueron aprobados en esta fase. Subraya que estos temas seguirán siendo discutidos en las próximas etapas de la tramitación. El compromiso es continuar avanzando en la legislación para lograr un marco normativo que responda a las necesidades de la población y garantice una mayor equidad en el sistema de salud.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *