Economía y Mercados en Marcha

OCDE: «Romper los círculos viciosos del empleo informal y el trabajo mal pagado»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado el 16 de enero, seis de cada diez trabajadores operan hoy al margen de la legalidad a nivel mundial, la mayoría de ellos en economías en desarrollo y emergentes. Solo un refuerzo del escudo social y la implementación de políticas para el desarrollo de competencias pueden acabar con este círculo vicioso, de acuerdo al organismo.

En el texto «Romper los círculos viciosos del empleo informal y el trabajo mal pagado» se señala que los trabajadores que son parte de la economía informal están entre los peor pagados y sus familias tienen una mayor probabilidad de tener dificultades de salud y vejez precaria. Con datos recopilados en 42 países en los cuatro últimos años, una de las constataciones es que en promedio un 54 % de los trabajadores informales gana menos del 50 % del salario medio. Cerca del 45% tiene a lo más educación primaria, mientras es el caso de solo el 7% de los trabajadores que tienen un empleo regulado. Concluye el informe de la OCDE que «esto dificulta la adopción de nuevas tecnologías y la productividad, perpetuando el empleo informal». Quienes son padres “dedican menos recursos financieros y tiempo» a la educación de sus hijos, por lo que las transiciones de la escuela al trabajo “son más largas e inciertas para ellos”.

Según el informe de la OCDE, es posible ampliar la protección social a los trabajadores de la economía informal “con una combinación de regímenes contributivos y no contributivos” y con la “movilización de ingresos adicionales […] mediante el refuerzo del cumplimiento y la aplicación de las obligaciones fiscales, de forma que no se incremente desproporcionadamente el costo de la formalización”. Y también “crear más oportunidades específicas de formación […] y programas públicos de desarrollo de competencias adaptados a sus necesidades”. El texto concluye que los responsables políticos deben reconocer que “algunos trabajadores nunca podrán abandonar los empleos informales mal remunerados”, lo que requiere de “políticas de remuneración que aborden la desigualdad” como el establecimiento “de salarios mínimos efectivos” y “medidas para mejorar el poder de negociación de estos trabajadores”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *