Chile al Día Portada

Indignación y Vergüenza: Juzgado rechaza prisión preventiva para Cathy Barriga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

En una decisión que ha generado indignación y vergüenza, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de prisión preventiva para la exalcaldesa pro UDI, Cathy Barriga. La fiscalía la investiga por delitos de fraude al fisco por 31 mil millones de pesos, pero en lugar de prisión, se le impuso arresto domiciliario total y arraigo. Las reacciones no se hicieron esperar, reflejando la consternación de la ciudadanía y figuras políticas.

 

La medida adoptada por el juez ha sorprendido a muchos, especialmente después de argumentarse que Barriga había cometido el «fraude más grande conocido en la historia municipal». La exalcaldesa enfrentará ahora arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a personas vinculadas a la investigación.

Reacciones:

Las reacciones ante esta resolución no se han hecho esperar. La diputada Lorena Pizarro expresó su consternación en redes sociales, calificando la situación como «escandalosa» y «una vergüenza». Afirmó que este caso demuestra que la justicia no es igual para todos. Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, compartió la sensación de decepción y la percepción de un trato distinto.




La diputada Marisela Santibábez cuestionó la señal que esta decisión envía a la ciudadanía. Se preguntó si, en caso de ser encontrada culpable, otras figuras podrían cumplir condena desde la comodidad de sus hogares. La situación generó un llamado a la reflexión sobre la impunidad.

El exdiputado Sergio Aguiló arremetió contra la UDI, acusándola de defender el «robo más grande» en un municipio. Hizo un llamado a la ciudadanía a reaccionar frente a lo que considera una defensa inaceptable. En tantop, el dirigente de No+AFP Luis Mesina se preguntó: «Cual fue la razón entonces para denigrar de manera tan brutal a Daniel Andrade? Bueno, no cuenta con padrinos poderosos y a diferencia de Barriga, sus supuestos “amigos” en el Congreso lo condenaron antes que se iniciara el juicio«.

Detalles del Caso

La fiscalía chilena solicitó prisión preventiva para Barriga por delitos de fraude al fisco, falsificación y mal uso de instrumento público. Durante los cinco años en el cargo, se estima que defraudó al erario cerca de 31 mil millones de pesos. La acusación señala que Barriga montó una estructura fraudulenta de disposición de recursos, alterando el presupuesto municipal para promocionar su gestión.

Entre las acciones fraudulentas destacan festivales de música, la compra de miles de peluches y collares Swarovski con fondos destinados a la educación pública. La exalcaldesa, también conocida por su carrera como modelo y animadora de televisión, está casada con el diputado Joaquín Lavín, perteneciente a la UDI. La fiscal argumenta que Barriga representa un peligro para la sociedad y podría fugarse. Además, cinco colaboradores de la exalcaldesa están involucrados en este escándalo de corrupción.

Conclusión

El caso de Cathy Barriga ha dejado a la opinión pública con un sabor amargo ante la decisión del juez. La polémica medida de arresto domiciliario total en lugar de prisión preventiva ha suscitado críticas y reflexiones sobre la equidad en la justicia. La ciudadanía y diversas figuras políticas observan con atención el desenlace de este caso, preguntándose si la impunidad prevalecerá o si se hará justicia.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:

    Se nota que el Noveno Juzgado de Garantia de Santiago no esta hacienbdo su trabajo; a este punto un Juzgado como este, no sirve. Es posible que a este Noveno Juzgado de Garantia de Santiago, le haya tocado tomar control de otro caso de corrupcion como el de Cathy Barriga, y hayan actuado correctamente enviando al acusado a la carcel. Ah, se me olvidaba que Cathy Barriga es de la UDI, entonces merece un trato preferencial…,que verguenza, que decepcion. Si seguimos asi, entonces mas delicuentes de derecua se atreveran a cometer delitos. A este punto que pasa con los Fiscales que acusaron a Cathy Barriga, no podran aconsejar a los Jueces del Noveno Jusgado de Garantia de Santiago, que han cometido un serio error ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *