Opinión e identidades Poder y Política

No señores, ésta no es una mera gran cocina, estamos ante un evidente auto Golpe de Estado blando

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 37 segundos

A partir de 2009, se inaugura en América Latina, una serie de Golpes de Estado blandos. Sólo mencionaré los tres más representativos y que tuvieron como resultado la destitución de los presidentes democráticamente elegidos:

2009: Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras;

2012: Golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay;

2016: Golpe de Estado contra la presidente Dilma Rousseff en Brasil.




Estos tres Golpes de Estado blandos, se produjeron con la abierta intervención del Departamento de Estado de Estado Unidos.

Sin embargo, como los chilenos tenemos fama de ser o creernos muy originales, especialmente en cuestiones de política contingente, nos damos el lujo de producir nuestro propio Golpe de Estado, sin la “aparente” intervención del imperio.

Claro está, que este Golpe se fue orquestando desde la elección de Gabriel Boric como presidente de la República de Chile, pues, qué duda cabe, era el candidato del gobierno de Biden para dirigir los destinos de la Copia Feliz. De hecho, el joven Boric, al ganar la elección, no oculta su larga conversación telefónica con Biden en un lugar abierto de su natal Punta Arenas.

“Entendamos, no es diálogo cuando la comunicación entre partes es una práctica que consiste en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno, implicando intereses empresariales, a través de conexiones con personas influyentes para obtener favores o tratos preferenciales”. (Rolando Garrido Quiroz: “Cultura de diálogo no es tráfico de influencias”; El Mostrador 16/1/24).

“¿No se darán cuenta de que los chilenos somos bastante menos ingenuos como para tragarnos explicaciones como esa de que no recuerdan quiénes asistían a los encuentros, que no sabían quién era Zalaquett o que las reuniones eran “fuera de horario”? (Germán Silva Cuadra: “Caso Zalaquett en seis escenas: desafiando la inteligencia de los chilenos; El Mostrador 15/1/24).

“Información entregada por medio de la Ley del Lobby y por una solicitud de transparencia evidencia que ejecutivos de los tres mayores y más poderosos grupos empresariales de Chile estuvieron en las cenas de Pablo Zalaquett, junto a ministros de Estado como Carolina Tohá y Maisa Rojas” (Andrés Cárdenas: “Luksic, Matte y Angelini: ministros de Boric se juntaron con la santísima trinidad empresarial”; El Mostrador 17/1/24).

“Cuando se ha participado conjuntamente en reuniones al margen de la ley, cuando se han recibido pagos suculentos, cuando ya hay un entendimiento tácito en la irregularidad, entonces los posibles controles sobre los que descansa el régimen político-institucional caen o se debilitan”. (Hugo Herrera: “Dialogar hasta que duela” o el contubernio entre empresarios, políticos y columnistas; El Mostrador 17/1/24).

“La perspectiva del oficialismo es que aquí finalmente la responsabilidad está en los lobistas, pues hay que mirar quien gana en este proceso” (subrayado nuestro). (Diputado Leonardo Cubillos, PR, vocero oficialista. Pensiones y pacto social: Comité Político ampliado define prioridades para 2024; El Mostrador 12/1/2024). A reconocimiento de parte, relevo de pruebas.

Como hemos denunciado varios columnistas en este mismo medio, a partir del 11 de marzo de 1990, desde el momento en que la Concertación de Partidos por la Democracia inicia la administración del gobierno de Chile, lo hace gobernando en contubernio con la derecha tradicional. Sin embargo, ninguno de esos gobiernos se había atrevido a tanto: ejecutar un auto Golpe de Estado (blando) que entrega todo el poder económico, político y social (aunque ya lo ejercía no tan descaradamente), a las élites empresariales y a sus representantes (acólitos) del Congreso.

Personalmente en varias columnas publicadas en Clarín, he alertado sobre la personalidad del presidente Boric, como un político que no es de fiar. Estimado lector, les copio una parte de un artículo de mi autoría, publicado en este medio con fecha 4 de diciembre de 2022, en que Boric se muestra de cuerpo entero, como un personaje que actúa de acuerdo a la circunstancia:

Boric y “su” concepto de dignidad republicana: la demagogia y el servilismo en sus máximas expresiones

“El viernes recién pasado, me di el trabajo de escuchar, en toda su extensión (20 minutos), el discurso que pronunció el presidente Gabriel Boric, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Confieso que desde que se anuncia su presentación, cuando Boric se acerca a dicha estatua, se para frente a ella y realiza el mismo gesto que hiciera frente al monumento del expresidente Allende antes de entrar como presidente a La Moneda, sentí el más profundo desprecio por el comediante que cometía esta ignominia, en una actuación digna del personaje Tartufo de la obra de Moliere.

De todas maneras, me dispuse a escuchar las palabras del señor presidente de la República de Chile. Desde la primera oración, no pude evitar la indignación que me produjeron sus palabras: “Es difícil para mí poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicanas (el subrayado es nuestro), de lo cual trato todos los días de aprender”.

Entonces, estamos advertidos, ésa será la sobriedad y dignidad republicanas que inspirarán el gobierno del señor presidente durante los siguientes años de su mandato.

Hice de tripas corazón y continué escuchando el panegírico, las loas, las alabanzas destinadas a exaltar la figura del expresidente Aylwin. Cada palabra, cada frase que pronunciaba, con intención o sin ella, significaba una denostación a la figura del expresidente Salvador Allende a quien ha dicho admirar, pose que denuncié en una de mis columnas anteriores.

Estimado lector, después de haber escuchado gran parte del discurso de Gabriel Boric, la indignación se convirtió en vergüenza ajena. Una vez que terminé de oír el discurso, apagué el computador y medité sobre lo que había escuchado: la indignación y la vergüenza ajena se convirtieron en dos estados de ánimo: por un lado, una lástima por la persona que había pronunciado esas palabras, pensando en cómo es posible que se pueda caer tan bajo y, por otro lado, una profunda tristeza por el estado en que se encuentra Chile y lo que nos espera en los años venideros”.

Hasta aquí algunos párrafos del artículo de marras. La última frase es bastante premonitoria, pero no imaginé que se podía llegar a tanta ignominia.

Cuando Boric plantea que “hay que dialogar hasta que duela”, no aclara a quién, pues a él todas sus decisiones no le hacen ni rasguños; la frase correcta debe ser: “dialogar hasta que les duela”, es decir, debe anteponer el adverbio les a la palabra duela, así sabremos que la amenaza está dirigida al pueblo chileno, especialmente a los más jodidos. Por lo demás, esta frase se parece demasiado al “que se jodan”.

Cuando se supo de las cenas clandestinas (se conocieron gracias al reportaje de Ciper) en el departamento de Zalaquett, el presidente manifestó que el gobierno siempre dialoga con todos los sectores, incluidos los sindicatos, las asociaciones de trabajadores, etcétera. Ésta es otra de las grandes mentiras que expresa en sus discursos sobre democracia, acuerdos, diálogos, que más parecen homilías, pues está convencido que es obispo y no pasa de ser apenas un acólito de Biden y sus secuaces.

Le informo al señor presidente, que “Dirigentes de organizaciones como Codeff-Aysén, la comunidad Mapuche Williche, y la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar han señalado el comportamiento contradictorio de los ministros, comparten sus pareceres sobre estos hechos a Radio del Mar, denunciándose incluso situaciones, por parte de una ministra, de haber rechazado conversar con representantes de comunidades mapuche y organizaciones sociales.

La preocupación se centra en la posible influencia de la industria salmonera en las políticas gubernamentales de medioambiente y acuicultura, tal cual lo expresa el Centro Ecoceanos.” (Alfredo Seguel: “Siguen las repercusiones por cena secreta de  ministros y salmoneros: comunidades y organizaciones manifiestan su indignación”; El ciudadano, 8/1/24).

¿Se ha reunido Boric, o algunos de sus ministros, con las organizaciones que han revelado las amenazas recibidas por la industria salmonera por denunciar el ecocidio en los mares del sur?

Por su parte, el secretario general de la CUT, Eric Campos, denuncia que “el gobierno mira en menos al movimiento sindical:

“El secretario general de la CUT ahondó en los motivos del paro convocado para el 11 de abril y explicó la poca voluntad –a su juicio– de trabajar con los movimientos sociales. Según su perspectiva, el Gobierno está más preocupado del empresariado y eso lo aleja del programa propuesto en campaña”. (Rodrigo Córdoba: “Eric Campos (CUT) ‘el paro va sí o sí. El gobierno mira en menos al movimiento sindical’” ; El Mostrador 13/1/24)

El camino hacia el Golpe

Decía anteriormente, que el Golpe se fue orquestando desde la elección de Boric a la Presidencia de la República, recordemos algunos hitos:

Abril de 2022: Chile vota a favor de la expulsión de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos, en el seno de la Asamblea General de la Naciones Unidas, expulsión solicitada por Estados Unidos.

Julio de 2022: Boric llama a Zelensky para manifestarle su apoyo ante la invasión de Rusia a Ucrania: “Puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur”.

Marzo de 2023: Chile emite una declaración de condena a la Federación de Rusia y le pide que respete la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania; declaración redactada por la embajada de Estados Unidos en Chile.

Además, recordar todas las intervenciones en foros internacionales en que ha dictado cátedra sobre democracia y derechos humanos y el no respeto en otros países, especialmente de América Latina. Destaco el altercado con el presidente Lula de Brasil en Buenos Aires.

Febrero de 2023: entra en vigor el TPP11 firmado por Gabriel Boric quien lo había rechazado cuando era diputado.

Diciembre de 2023: Chile y la Unión Europea firman, en Bruselas, el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) que moderniza el actual Acuerdo de Asociación vigente desde 2003.

Enero de 2024: Codelco y Soquimich acuerdan una asociación público-privada para la explotación del litio hasta 2060 en el Salar de Atacama.

Enero de 2024: “En declaraciones a EFE, Estefanía González, subdirectora de Campañas en Greenpeace en Chile, denunció que existe incertidumbre sobre si la verdadera intención detrás de esta iniciativa es reducir las normas de protección ambiental. González destacó la falta de transparencia en las negociaciones entre seis ministros de Gobierno y representantes de la industria, llevadas a cabo sin la participación ciudadana, generando dudas y sospechas sobre las reformas propuestas”. (Greenpeace alerta ante nueva ley ambiental: ¿Una modernización o un desmantelamiento encubierto? Sistema inteligente de permisos y Evaluación Ambiental; El clarín 11/1/24).

Mayo de 2022: El gobierno decreta Estado de Excepción en dos provincias de la región del Biobío y en toda la región de La Araucanía. Estado de Excepción que ha sido continuamente prorrogado hasta el día de hoy.

Aquí deseo hacer un paréntesis. He insistido hasta la saciedad, en que Gabriel Boric es un comediante sin escrúpulos. Insiste en que es admirador de Allende, pero sigue las “enseñanzas” de dos personajes bastante siniestros en la historia de la Copia Feliz. He mencionado la reverencia que hizo ante la estatua de Allende antes de entrar por primera vez como presidente a La Moneda. Pero no contento con eso, luego, y para que no quedara duda, se toma una fotografía frente al busto del presidente mártir, ubicado en la galería de los expresidentes en el palacio de La Moneda. No cabe duda que esta situación corresponde a las indicaciones provenientes de la Open Society de George Soros, y sus expertos en marketing político. ¿Habrá leído alguna biografía de Salvador Allende; habrá leído alguno de sus discursos como, por ejemplo, el que pronunció ante la Asamblea de las Naciones Unidas; la charla (a capella) ante los estudiantes de la Universidad de Guadalajara; el discurso improvisado desde el balcón de la FECH la noche del 4 de septiembre de 1970, después de conocido su triunfo en las urnas; el que pronunció el día de la Nacionalización del Cobre, etc

El otro personaje al que me refiero, además de Aylwin, es el expresidente Gabriel Gonzalez Videla, quien, a poco andar, promulga la Ley de Defensa de la Democracia, llamada “ley maldita” para perseguir y encarcelar a los militantes del Partido Comunista, partido que había participado en su campaña con Pablo Neruda a la cabeza.

Entonces para no ser menos, Gabriel Boric, al poco tiempo de haber llegado a La Moneda, decreta el Estado de Excepción en el Wallmapu en contra del pueblo-nación mapuche, es decir, su propia “ley maldita”. No contento con esto, promueve la ley de usurpaciones para perseguir, con mayor ahínco, las reivindicaciones de tierras que les fueron usurpadas a nuestros pueblos originarios. (Para mayor información, recomiendo la excelente columna de Manuel Acuña Asenjo, Nuestra “Gaza criolla”, publicada en Clarín con fecha 14/1/24).

En resumen, se ha producido el auto Golpe de Estado “blando”, pergeñado por el propio gobierno de Chile. Si bien se le podría catalogar de “blando”, las consecuencias para el pueblo chileno serán, aún, más desastrosas de las que ha padecido hasta ahora.

Se instituye, a partir de esta fecha, una Junta de Coordinación Ejecutiva constituida por Federaciones Empresariales, en representación de tres zonas geográficas del país:

Zona Norte: Soquimich (SQM) y mineras;

Zona Sur: Salmoneras (mar) y Forestales (tierras)

Zona Centro: CPC y Sofofa.

Esta especie de Triunvirato, es presidido por los representantes de la Zona Centro (para no variar) desde donde irradian sus decisiones al resto del país.

Esta Junta de Coordinación Ejecutiva, cuenta con la colaboración y gentil auspicio del “Gobierno” de Gabriel Boric, para agilizar la legislación, ante el Congreso (los acólitos de la élite), vía mensajes de proyectos de ley que demande el interés del triunvirato.

 

Hugo Murialdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Hugo Murialdo

Periodista, magister en Ciencias de la Comunicación y magister en Filosofía Política

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *