Guerra Israel Gaza Política Global

Remiten México y Chile a CPI la situación de Palestina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Ante la escalada de violencia contra objetivos civiles, México y Chile pidieron ayer a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que investigue la probable comisión de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina.

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric remitieron la situación palestina al fiscal de la corte y señalaron ven con preocupación creciente la posible ocurrencia de crímenes en el marco del conflicto en Gaza entre Israel y la organización palestina Hamas.

México reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad, dijo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Confió en que este recurso abra espacios para un cese el fuego inmediato y que allane el camino para una paz duradera en la región, basada en la solución de dos estados.

La petición de ambos países enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que éstos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada.

La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamas, y las hostilidades posteriores en Gaza, puntualizó la declaración.

La SRE añadió que México da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel, al que acusa de genocidio.

La embajada de Israel en México lamentó el anuncio. En un comunicado dijo que su país “mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el derecho internacional. Como indica el comunicado de la SRE, los terroristas de Hamas cometieron crímenes el 7 de octubre de 2023 y continúan incurriendo en ataques terroristas, añadió.

 

Por Arturo Sánchez Jiménez

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *