Poder y Política

Presidenta de Comisión de Pesca de la Cámara fija estándar de transparencia: No acepta reuniones privadas, solo en la comisión

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

“No podemos cometer el mismo error como se desarrolló la tramitación de la actual ley. Sería un nuevo fracaso de la clase política y también de la oportunidad de saldar una deuda y de buscar justicia en la distribución de los recursos, indicó la diputada Daniella Cicardini, presidenta de la Comisión.

 

“El estándar en la tramitación de la nueva ley es lo correcto, donde las reuniones no sean de manera oculta, sino que sean en este espacio donde es televisada, donde todo el mundo puede ver que se están planteando una idea y no se está planteando algún interés”, señaló Daniel Manouchehri, diputado por la Región de Coquimbo.

 

 

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada socialista Daniella Cicardini, sesionó en el Centro Cultural Estación Caldera en la Región de Atacama, para abordar el proyecto de la Nueva Ley de Pesca con organizaciones y agrupaciones de pescadores de las regiones de Atacama y Coquimbo. También asistieron autoridades como los alcaldes de Caldera y Freirina, el administrador del Gobierno Regional de Atacama y el subsecretario de Pesca.

 

 

Respecto a la tramitación del proyecto, Cicardini apuntó que éste “es un piso, no es el techo. Es un piso y todo se puede mejorar, lo digo con todas sus letras. Por lo tanto, estamos abiertos a poder escuchar cómo se va mejorando esta iniciativa porque lo importante es que recojamos la opinión de todos y de todas y que nadie quede fuera”.




 

 

Asimismo, indicó que como presidenta de la comisión adoptó el criterio de “no recibir a nadie por la Ley del Lobby, porque creo que esa es la forma para poder dar garantías”.

 

 

“Todos los que quieran venir a aportar que sea en las comisiones, abiertas, a la luz del sol, de manera pública, porque lo que no podemos hacer es cometer el mismo error como se desarrolló la tramitación anterior, que al final del día sería un disparo en los pies porque sería un nuevo fracaso de la clase política y también de una oportunidad que nos está entregando el gobierno del Presidente Gabriel Boric de saldar una deuda y de buscar justicia en la distribución de los recursos”, señaló la diputada por la Región de Atacama.

 

 

En esa línea, el diputado PS por la Región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, resaltó que “la Ley de Pesca actual fue construida de la peor manera posible. Una ley corrupta e inmoral y una ley donde todos sabemos lo que pasaba. La industria le pasaba una indicación a los parlamentarios, los parlamentarios ni siquiera le sacaban el sello a esa indicación, se la pasaban al gobierno y éste ingresaba esa indicación para poder favorecer y entregarle nuestros recursos naturales a los más poderosos de este país. Y ellos a cambio recibían una suculenta cifra de dinero. Hay gente que pasó por la cárcel, está presa por este delito y así se construyó esta ley”.

 

 

“Es por eso que el nuevo estándar que se está realizando de construcción de la nueva Ley de Pesca es el camino correcto. Lo que está haciendo el Gobierno, realizando diálogos en todo el país y también el estándar que nos ha puesto la presidenta, la diputada Daniela Cicardini, en el sentido de decir que a todos aquellos que solicitan reuniones, que esas reuniones no sean privadamente, que esas reuniones no sean de manera oculta, sino que sean en este espacio donde es televisada, donde todo el mundo puede ver que se están planteando una idea y no se está planteando algún interés”, agregó Manouchehri.

 

 

En ese sentido, Daniella Cicardini enfatizó que “vamos a recoger la opinión de la pesca artesanal, pelágicos, bentónicos, como también a los industriales; vamos a escuchar a los académicos, a los técnicos en la materia, a biólogos, a todos aquellos que quieran venir a contribuir. Pero el Parlamento no es un buzón. El Parlamento justamente es para parlamentar, para debatir, para discutir democráticamente un proyecto que tiene que ser lo más representativo de lo que es nuestro borde costero. Vamos a ir recogiendo justamente estos antecedentes para ver cómo después se materializa a través de una indicación, el perfeccionamiento de este proyecto de ley y nosotros estamos disponibles a aquello”.

 

 

En tanto, Daniel Manouchehri llamó a que la nueva Ley de Pesca esté acompañada por una fuerte inversión por parte del Estado para la industrialización de las caletas y dar valor agregado a los productos del mar. “Entonces si nuestros pescadores artesanales tienen la capacidad también de tener un proceso posterior mediante cooperativas, y si esto se transforma en un Plan Nacional de industrialización de nuestras caletas, claramente vamos a poder también favorecer el objetivo nacional como país que es respecto del consumo de los productos del mar, y eso se hace extremadamente relevante”, agregó.

 

 

“En eso es lo que vamos a estar trabajando estos meses. Nosotros creemos que acá tiene que aprobarse la idea de legislar y el compromiso de este parlamentario y de la Bancada del Partido Socialista va a ser aprobar la idea de legislar una nueva Ley de Pesca”, concluyó.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *