Sin categoría Corrientes Culturales

MMDH se suma a proyecto internacional sobre la descolonización de Museos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Durante los últimos días el Museo Británico de Londres se vio obligado a limitar los comentarios en sus redes sociales de Instagram y TikTok, luego de verse inundado de comentarios de chilenos exigiendo que el moai que tienen en exhibición, que tiene por nombre Hoa Hakananai’a, sea devuelto a Rapa Nui.

La polémica abrió nuevamente el debate en torno a los bienes patrimoniales y a la descolonización de los museos en todo el mundo ¿qué estamos haciendo los Museos en Chile?

En medio de esta actual y necesaria discusión, el Museo de la Memoria y los DDHH ha comenzado a trabajar en un programa trasnacional llamado Contested Desire: Constructive Dialogues una iniciativa que busca fomentar el diálogo, el intercambio y la reflexión sobre el pasado colonial europeo y sus implicancias en la identidad cultural actual, especialmente ligado a las colecciones de museos y sitios patrimoniales.

El Museo de la Memoria y los DDHH ha sido invitado como el único museo de memoria y como el único participante de América para formar parte de este proyecto que tendrá una duración de 3 años (2024- 2026) .

Con su incorporación e Museo busca promover la innovación social y cultural utilizando arte contemporáneo para reflexionar sobre el problemático legado de colonización europea que se conserva en colecciones de museos y sitios patrimoniales.

El proyecto reúne universidades, museos y productoras de arte, la mayor parte europeas, con el objetivo de promover la investigación y el intercambio metodológico, la creación de capacidades, además de contar con un programa artístico de residencias.

Como parte del proyecto, el Museo albergará residencias de artistas de Chipre y Reino Unido, y apoyará la selección de artistas chilenos que viajarán a trabajar en instituciones culturales de Portugal e Italia.

El proyecto trabajará con veintidós artistas de once países. A través de una convocatoria pública, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos seleccionará a dos artistas basados en Chile para viajar a Portugal e Italia y realizar residencias artísticas trabajando con colecciones de museos.

A la vez, el Museo de la Memoria recibirá a un artista de Chipre y otro de Reino Unido para trabajar con sus colecciones.

En este marco, María Fernanda García, directora ejecutiva, y Paula Solimano, jefa de Museografía, viajaron a Roma para asistir a un encuentro de directores y curadores de las instituciones participantes del proyecto, coordinado por el Centro Europeo para la Organización y Gestión Cultural.

Esperamos que el camino que hoy comenzamos con Contested Desires, nos permita tanto aprender como aportar en un diálogo necesario y al mismo tiempo invitar a la reflexión a partir de nuestras colecciones.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Solo se ha hecho una labor en serio de restitución de bienes culturales y artísticos respecto de los saqueados por los nazis a lo largo de Europa. ¡Hay que seguir el mismo ejemplo respecto de todos los bienes de esa naturaleza saqueados por potencias coloniales o invasoras! Y para empezar con el ejemplo terminemos de devolver todo lo que saqueamos en Perú…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *