Poder y Política Portada

Presidente Boric cede a presiones de la derecha y convoca al Cosena ante la crisis de seguridad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El presidente Gabriel Boric anunció el jueves la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en respuesta a la creciente crisis de seguridad que enfrenta el país, destacando un notable cambio de postura que algunos interpretan como una cesión a las presiones de la derecha política.

Durante una actividad en la región Metropolitana, Boric informó sobre el fortalecimiento del plan «Calles Sin Violencia» y sorprendió al anunciar la convocatoria del Cosena para el próximo lunes. Explicó que esta convocatoria tiene como objetivo recibir comentarios y aportes acerca del proyecto de infraestructura crítica en tramitación en el Congreso Nacional, que permitirá la presencia militar en lugares críticos para reforzar la acción policial.

Es importante resaltar que este anuncio se produce en medio de críticas y llamados persistentes de la derecha política para la convocatoria del Cosena, mientras que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, había descartado previamente la necesidad de convocar a este consejo.

Boric comunicó su decisión a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso, subrayando la amenaza clara que enfrenta el país y la necesidad de evitar convertirse en otros países de la región. Este cambio de postura podría interpretarse como una respuesta a las presiones de la derecha, que ha insistido en la convocatoria del Cosena como una medida urgente para abordar la crisis de seguridad.




A pesar de la resistencia inicial por parte del gobierno a ceder a estas demandas, Boric también anunció la formación de un gabinete especial de seguridad, evidenciando un esfuerzo por abordar la situación desde una perspectiva integral. Destacó la importancia de incluir intervenciones en comunidades con cultura, deporte y educación, así como la colaboración de diversas entidades gubernamentales.

El presidente hizo un llamado a la unidad para enfrentar la crisis de seguridad, reconociendo la necesidad de trabajar conjuntamente, incluso con la oposición. El cambio de postura respecto a la convocatoria del Cosena, ya sea cedido o forzado por presiones externas, marca un hito en la estrategia del gobierno de Boric para hacer frente a la delicada situación de seguridad que enfrenta el país.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Boric está cediendo lo que planteó en su campaña, desde el comienzo de su gobierno. Y ha conformado virtualmente un sexto gobierno de la Concertación completamente subordinado a los grandes grupos económicos y a los poderes fácticos. De allí la adscripción al TPP11, la suscripción del Tratado con la UE, el Memorándum de acuerdo con Ponce Lerou, la continuación de la política represiva a los mapuche, el apoyo al Comandante en jefe de Carabineros luego de su anuncio de formalización por graves delitos en contra de los derechos humanos, etc. etc.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Las FF.AA. no están entrenadas para cumplir funciones policiales. Lo único que podrían hacer es resguardar instalaciones de estructura crítica pero ello no tiene ningún efecto contra el crimen organizado. La otra posiilidad son tareas de «Search and Destroy (Busca y Destruye), la estrategia militar que consiste en insertar fuerzas de infantería en territorio hostil y dirigirlas a buscar y destrur o capturar objetivos enemigos antes de retirarse inmediatamente. En la ausencia de un estado de guerra interna cualquier muerte resultante de esas acciones sería criminal.

    • Serafín Rodríguez says:

      Boric está en un zapato chino que él mismo se fabricó al no adoptar medidas que fortalecieran el aparato de inteligencia de Carabineros con el objetivo de detectar las dirigencias del crimen organizado, detenerlas y eventualmente enjuiciarlas. La inmadurez política y de gestión de Boric y sus asesores personales la está pagando el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *