Poder y Política

Senador Flores por Cosena: “No tiene mayores efectos prácticos; el camino es fortalecer las policías y la Inteligencia”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

“Espero que el martes no estemos en las mismas y que la gente no se desilusione de esta convocatoria. Siempre es bueno escuchar a todo el mundo, en este caso al Cosena, como órgano consultivo; pero los caminos son otros si queremos realmente combatir la delincuencia y el crimen organizado”, señaló el senador DC.

 

El senador DC, Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad del Senado, insistió hoy en que la citación del Cosena, anunciada hoy por el Presidente de la República, “no tiene mayores efectos prácticos”, señalando que “tal como hemos insistido, se requiere fortalecer a las policías y avanzar en Inteligencia; equipamiento, tecnología y dotación”.

 

“El Presidente puede convocar a quien quiera a discutir temas de interés nacional, el Cosena es uno de ellos; un órgano consultivo con los 3 poderes del Estado, más algunas otras instituciones autónomas y punto. Pero la pregunta es si tiene sentido y efectos prácticos, ¿Va a cambiar la actitud del Ministerio de Hacienda entregando los recursos que las policías, que son las encargadas de prevenir y combatir el delito, requieren a tiempo y en cantidad suficiente? Creo que no, a menos que exista una instrucción del Presidente, para eso no se necesita convocar al Cosena, se necesita una instrucción al ministro de Hacienda respecto de cuáles son las prioridades nacionales.”

 

“Hoy día las policías reciben muy buenos anuncios sobre montos, pero la verdad es que se demoran un año o más en que estos montos estén disponibles en tecnología, en equipamiento o en personal y todavía estamos discutiendo la ley de plantas de la PDI. Todavía estamos discutiendo por un autito más o un autito menos. Pero, respecto a tecnologías críticas, nuestras policías están con dificultades. No puedo dar detalles, pero están con dificultades. Por eso, bienvenidos los consejos que puede hacer el Cosena, pero no puede hacer más que dar consejos y, respecto a infraestructura crítica, lo que está ocurriendo es que ya tenemos un proyecto, una reforma constitucional que le da la atribución al presidente para convocar a la Fuerzas Armadas sin estado de excepción en determinadas instalaciones; allí es el Gobierno el que tiene la manija para ponerle urgencia”.




 

Finalmente, el senador DC agregó que “espero que el martes no estemos en las mismas y que la gente no se desilusione de esta convocatoria. Siempre es bueno escuchar a todo el mundo, en este caso al Cosena, como órgano consultivo; pero los caminos son otros si queremos realmente combatir la delincuencia y el crimen organizado. Al que debería convocar el Presidente, insisto, es al ministro de Hacienda para que ponga la plata y además coloque mecanismos administrativos facilitadores y no como son ahora, extremadamente lentos; mejorar gestión.”

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *