Guerra Israel Gaza

Gaza: desolación que necesitará décadas para reconstruirse

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado un informe sobre el deterioro económico y social en Gaza desde el inicio de la operación militar el 7 de octubre de 2023. El informe cuantifica la pérdida de PIB , tiempos de recuperación y efectos duraderos sobre la pobreza y el gasto de los hogares. Presenta un panorama impresionante de los desafíos de desarrollo que se avecinan.

Utilizando imágenes satelitales de última generación y datos oficiales, la UNCTAD estima actualmente que la economía de Gaza ya se ha contraído un 4,5% en los tres primeros trimestres de 2023. Sin embargo, la operación militar ha acelerado significativamente la caída y ha precipitado una contracción del PIB del 24% y una caída del PIB per cápita del 26,1% para el conjunto del año.

Si la actual operación militar terminara de inmediato, la reconstrucción comenzara de inmediato y la tendencia de 2007-2022 continuara con una tasa de crecimiento promedio del 0,4%, Gaza tardaría sólo hasta 2092 en volver a los niveles de PIB de 2022, con un PIB per cápita y condiciones socioeconómicas en constante deterioro. Sin embargo, incluso con el escenario más optimista según el cual el PIB podría crecer un 10% anual, aún sería necesario hasta 2035 para que el PIB per cápita de Gaza alcanzara el nivel de 2006, es decir, antes del bloqueo.

Recuperar la economía de Gaza tras la actual operación militar requerirá un compromiso financiero varias veces mayor que los 3.900 millones de dólares tras la operación militar de 2014 en Gaza. Implicará un esfuerzo internacional concertado para restaurar las condiciones socioeconómicas previas al conflicto.




La economía de Gaza

Las condiciones socioeconómicas en Gaza fueron terribles en 2022 y la primera mitad de 2023, con más de dos millones de habitantes confinados en uno de los espacios más densamente poblados del mundo, sufriendo de un acceso insuficiente al agua potable, un suministro esporádico de electricidad y una falta alcantarillado. Dos tercios de la población vivían en la pobreza y el 45% de la fuerza laboral estaba desempleada antes de que comenzara la última operación militar.

La evaluación de la UNCTAD destaca que restaurar las condiciones socioeconómicas previas al conflicto en Gaza llevará décadas y requerirá una asistencia extranjera sustancial. A mediados de 2023, dos millones de habitantes de Gaza enfrentaban problemas que iban desde un acceso insuficiente al agua y la electricidad hasta

a una alta tasa de desempleo. La operación militar en curso ha desplazado al 85% de la población de Gaza, perturbando las actividades económicas y empeorando aún más la pobreza y el desempleo.

En diciembre de 2023, la tasa de desempleo alcanzó el 79,3%. Mientras tanto, 37.379 edificios, o el 18% de todas las estructuras de la Franja de Gaza, resultaron dañados o destruidos por la operación militar. La Franja de Gaza, la mitad de cuya población está formada por niños, es hoy prácticamente inhabitable y sus residentes carecen de fuentes adecuadas de ingresos, de acceso al agua, al saneamiento, a la salud o a la educación.

La UNCTAD llama a la acción

El informe destaca la urgente necesidad de romper el ciclo de destrucción económica : el 80% de la población depende de la ayuda internacional. Advierte que no es posible volver al status quo anterior al conflicto.

La posibilidad y la velocidad de la recuperación en Gaza dependerán del fin de la operación militar, del compromiso de los donantes y de los resultados futuros del crecimiento. Un escenario optimista sugiere que incluso con un fin inmediato de los combates, devolver a Gaza a las condiciones socioeconómicas que prevalecían antes del estallido de la confrontación actual llevaría décadas sin un programa de recuperación adecuadamente financiado y totalmente respaldado por la comunidad internacional.

Sin embargo, la evaluación de la UNCTAD advierte que una nueva fase de rehabilitación económica no puede simplemente apuntar a un retorno al status quo antes de octubre de 2023. Es necesario romper el círculo vicioso de destrucción y reconstrucción parcial. Las limitaciones económicas de Gaza, arraigadas por 56 años de ocupación y un bloqueo de 17 años, requieren una comprensión profunda y estrategias realistas para liberar su potencial de crecimiento a través de medidas como la restauración del Aeropuerto Internacional de Gaza (ahora inoperativo), la construcción de un puerto marítimo y la posibilidad de que el gobierno palestino explote los depósitos de gas natural descubiertos en los años 1990 en el Mediterráneo, frente a la costa de Gaza, para contribuir a financiar la reconstrucción de infraestructuras.

El informe destaca la importancia de proporcionar un apoyo presupuestario sólido e inmediato al gobierno palestino. Este apoyo evitaría un colapso mayor al apoyar la gobernanza, proporcionar servicios públicos esenciales y mantener la demanda agregada mediante el pago de salarios y la liquidación de atrasos del sector privado. La ayuda exterior ha caído de un total de 2.000 millones de dólares, o el 27% del PIB, en 2008, a 550 millones de dólares, o menos del 3% del PIB, en 2022.

La UNCTAD subraya que resolver las crisis en Gaza requiere poner fin a la operación militar y levantar el bloqueo, pasos esenciales para lograr una solución de dos Estados a lo largo de las fronteras de 1967, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.

Se insta a los donantes y a la comunidad internacional a reconocer que las limitaciones de la economía palestina, particularmente en Gaza, van más allá de la reciente confrontación.

————————-

Acerca de la UNCTAD

La UNCTAD es la principal agencia de las Naciones Unidas responsable del comercio y el desarrollo. Forma parte de la Secretaría de la ONU y cuenta con 195 países miembros, lo que la convierte en una de las instituciones más grandes del sistema de las Naciones Unidas.

La UNCTAD ayuda a los países en desarrollo a acceder a los beneficios de una economía globalizada de manera más equitativa y eficiente.

Proporciona análisis económicos y comerciales, facilita la creación de consenso y ofrece asistencia técnica para ayudar a los países en desarrollo a utilizar el comercio, la inversión, las finanzas y la tecnología para un desarrollo inclusivo y sostenible.

El párrafo 9 de la resolución A/RES/69/20 (2014) de la Asamblea General de las Naciones Unidas ordena a la UNCTAD que informe sobre el costo económico de la ocupación israelí para el pueblo palestino.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *