Poder y Política Portada

PC recuerda que Sebastián Piñera tuvo responsabilidad «indesmentible» en violaciones a los derechos humanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

En una declaración contundente, el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, ha recordado este lunes la responsabilidad «indesmentible» que tuvo el exmandatario Sebastián Piñera en las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

El líder del PCCh señaló que tanto las medidas concretas que Piñera ordenó como sus declaraciones de que en Chile había una guerra, reflejan su implicación en las violaciones a los derechos humanos durante el período del estallido social. Carmona subrayó la importancia de que estas violaciones no queden impunes, destacando que han sido constatadas por organismos humanitarios reconocidos por la ONU.

Recordemos que la represión de las fuerzas de seguridad a las protestas de 2019 contra el modelo neoliberal y las desigualdades sociales dejaron un saldo de 40 muertos y miles de heridos, incluyendo más de 400 personas con daños oculares.

Las palabras de Carmona surgen en medio de la polémica generada por las declaraciones del presidente, Gabriel Boric, quien en el funeral de Estado de Piñera el pasado viernes sugirió que las críticas al exmandatario «a veces fueron excesivas». Organizaciones sociales condenaron estas palabras y las calificaron como un acto de negacionismo.




Para Carmona, las causas reales que llevaron a millones de chilenos a salir a las calles son objetivas y profundas: el descontento social acumulado durante años. Desde la «rebelión pingüina» en 2011, bajo el primer gobierno de Piñera, hasta las protestas y paros nacionales que se han sucedido desde mediados de la década de 1990, han sido manifestaciones de un malestar social que ha ido en aumento.

«Criminalizar y caricaturizar estas protestas es no reconocer las luchas diarias de las mayorías nacionales por su pervivencia, por salud, educación, vivienda, salarios y trabajo digno, así como por la dignidad de las mujeres y la tercera edad», expresó el timonel del PCCh.

Sebastián Piñera, quien gobernó Chile en dos períodos (2010-2014 y 2018-2022), falleció trágicamente el pasado martes en un accidente mientras pilotaba su helicóptero sobre el Lago Ranco, en la región de Los Ríos. Su legado político, sin embargo, continúa siendo objeto de escrutinio y debate en el país.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Piñera era hijo ideológico y funcional de la dictadura. Para él, violar los DDHH de la chusma para defender los privilegios de la costra politiquera era un derecho divino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *