Poder y Política

Corrupción con ventilador en Vitacura: Revelaciones de Raúl Torrealba al abandonar la prisión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Este jueves la opinión pública fue sacudida por nuevas revelaciones provenientes del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien reconoció haber cometido delitos de corrupción durante su mandato y confesó otros ilícitos relacionados con el fraude al fisco. Estas declaraciones arrojan luz sobre una trama de corrupción que ha sacudido los cimientos de la administración comunal y ha dejado al descubierto prácticas inaceptables.

Raúl Torrealba, exmilitante de Renovación Nacional, abandonó la prisión preventiva el día de ayer después de ocho meses tras pagar una suma significativa de $100 millones como forma de reparar el daño causado, sumados a otros $128 millones depositados con anterioridad. Ahora enfrenta arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes, medidas que reflejan la gravedad de los delitos imputados en su contra.

Lo más alarmante de todo es que Torrealba, a pesar de negar públicamente haber confesado, reconoció la mayoría de los delitos que se le imputan y, sorprendentemente, reveló otros nuevos que hasta ahora eran desconocidos por las autoridades. El fiscal Centro Norte a cargo del caso, Francisco Jacir, confirmó que el exalcalde admitió «la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado» y proporcionó información sobre otros delitos que no estaban siendo investigados.

Uno de los testimonios clave revelados por Torrealba, y que ha generado gran conmoción, es el relacionado con la entrega de sobres con dinero. Según su declaración, estas prácticas comenzaron con solicitudes de dinero puntuales a Domingo Prieto, exfuncionario encargado de los programas de Vita, para cubrir gastos en eventos municipales y otras actividades de representación comunal. Torrealba admitió haber utilizado parte de estos fondos para fines personales y parte para actividades municipales, destacando que estas solicitudes se fueron incrementando con el tiempo y que las sumas entregadas en los sobres oscilaban entre $1 y $5 millones.




Sin embargo, la trama de corrupción no se detiene aquí. Torrealba mencionó la aparición de Antonia Larraín, sobrina de Prieto y directora de Desarrollo Comunitario, como una figura clave en el aumento de las entregas de dinero en efectivo. Según su testimonio, las sumas entregadas bordeaban los $2 o $3 millones, llegando en ocasiones hasta los $5 millones, y eran entregadas directamente en su oficina municipal. Estas prácticas, que se intensificaron con la llegada de Larraín al municipio en 2018, evidencian la profundidad de la red de corrupción tejida durante la gestión de Torrealba.

Pero las revelaciones no terminan ahí. Torrealba también admitió que parte de los fondos obtenidos ilegalmente se destinaron a la contratación de encuestas de opinión, coordinadas por Renato Sepúlveda y el equipo de Decom. Estas encuestas no solo medían la percepción de los habitantes de la comuna sobre los programas municipales, sino también la opinión política de los candidatos y funcionarios, revelando así la manipulación de la información pública con fines políticos.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *