Corrientes Culturales

Autopoiética Tour 2024: extensa gira de Mon Laferte

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

Mon Laferte, a quien le agrada la llamen la chilena más mexicana, retomó su faceta artística independiente y compartirá su eclecticismo musical, arte y creatividad en la gira Autopoiética Tour 2024, con la cual recorrerá México, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.

En conferencia de prensa virtual con diversos medios del continente, la cantante y compositora anunció entusiasmada la rola Obra de Dios, producida por la propia artista y Manu Jalil, la cual marca una nueva etapa en su trayectoria. Este es mi primer lanzamiento independiente después de varios años con una compañía grande; quiero expresarme, ser libre; hice esta canción y quiero mostrarla al mundo.

La artista quien ha obtenido cuatro Latin Grammy, además de dos nominaciones al Grammy y ha vendido millones de álbumes alrededor del mundo, puntualizó: la decisión de la independencia es porque no quise renovar contrato; mi etapa con la compañía fue buena, aprendí y crecí mucho. De hecho, cuando ésta llegó yo era independiente y necesitaba ese apoyo, pero ahora pensé que no me sentía tan cómoda por muchas cosas, no quiero entrar en detalles porque sería larguísimo, pero estoy bien en este momento.

Sensación de libertad

Norma Monserrat Bustamante Laferte, nombre real de la cantante, sostuvo: “tengo una sensación de libertad al no tener un contrato que me amarre discográficamente, es para bien y eso está cool; me emociona ver qué pasa en esta faceta haciendo música, más relajada, con menos compromisos y expectativas”.

En este contexto, dijo Laferte que le emociona “compartir su música, así como estar de tour, porque siento que es mi primera gira, como ya en serio, después de que fui mamá; porque la última vez que estuve mi bebé tenía tres meses y me sentía como mamá y no como Monserrat; cantaba y se me salía la leche. Ahora de nuevo soy yo, soy música, artista, creadora y voy al escenario de nuevo. Tengo ganas de comerme el mundo”.

Luego de la revolución de Autopoiética, su octavo disco, Mon Laferte regresó con Obra de Dios, un tema en el que los sonidos de su pasado álbum siguen presentes, con la creación por medio de bases rítmicas, trip-hop y electrónica, volviendo a la esencia más alternativa de los primeros años de su carrera.

“Quiero experimentar y siempre estoy en esa búsqueda; cada disco es diferente al anterior. Autopoiética es más experimental porque es evidente que juego con la música; no me gusta quedarme en el mismo sitio, me aburro”, dijo la intérprete.

El videoclip fue dirigido por la realizadora chilena Camila Grandi y grabado en Berlín, en espacios tan cinematográficos y retrofuturistas como el Internationales Congress Centrum (ICC) y el paso subterráneo Messedamm.

Quien protagoniza este video junto con Mon es la compañía artística con su base de operaciones en Zúrich y cuyo trabajo fascinó a la cantante. “Me siento conectada con ellos en su idea de cómo crear. No son una compañía sólo de danza o de performance. No se les puede meter en un cajón porque piensan que el arte debería ser muy libre. Les interesa la moda, la instalación sonora, la música, los cuerpos, el discurso y creo que eso es algo que resuena mucho con cómo yo veo mi propio camino”, expresó.

Pero la conexión va más allá. En el clip de Obra de Dios donde buscó plasmar sus contradicciones y mostrar que es una simple mortal, también incluyó un performance. “Trabajamos con velas reales y todo el tiempo caían las gotitas de cera. Eso requería una concentración absoluta, poner el cuerpo al servicio del performance y del arte; entramos en un estado meditativo muy especial, que es algo que también acostumbro cuando estoy sobre el escenario o en el estudio. En estos momentos estoy totalmente presente, al servicio de mi arte y de mi música”.

Mon Laferte, quien está consciente de su eclecticismo sonoro, busca que en su tour se combinen diversos elementos, músicos y géneros, incluido lo electrónico. “Lo más entretenido es que por primera vez tendré bailarines en el escenario y vamos hacer como un momento de pasarela, que será muy especial porque tengo que tocar Autopoiética, la cual da nombre al disco, pero en realidad no es para cantar, sino un momento musical y quiero invitar al público”.

En este sentido, la cantante propone a quienes asistan a los conciertos, que comienzan el 29 de febrero en la ciudad de Puebla, “que vayan vestidos Autopoiéticamente, eso quiere decir, de manera muy libre y divertida; que tomen la oportunidad para la libertad absoluta y elegiremos los mejores outfits para que suban a la pasarela”.

Mon Laferte cultivó sus influencias musicales desde que era una adolescente en su natal Viña del Mar, hasta lo que le ha enseñado México, su segundo hogar desde 2007, el cual la cobijó para publicar sus primeros discos de manera independiente. Tiene ocho discos: Desechable (2011), Tornasol (2013), Mon Laferte Vol. 1 (2015), La Trenza (2017), Norma (2018), Seis (2021), 1940 Carmen (2021) y Autopoiética (2023), trabajos que han sido el resultado de la experimentación y el vencer el miedo al ensayo y al error.

Puntualizó: “desde que empecé como creadora muy jovencita, me propuse –hoy lo pienso y me sorprende– ser siempre una mejor artista. Esa era mi meta máxima en la vida, crecer siempre; trato de mejorar tanto en la composición, producción y como intérprete en los en vivos; además de escuchar con humildad los buenos y malos comentarios, así como de escucharme a mí y a mi corazón”.

Laferte, quien descartó hablar sobre política, sí aseguró que su apoyo y sororidad hacia el género femenino se reflejará en los próximos comicios presidenciales en territorio mexicano.

Estoy emocionada, es la primera vez que voy a votar en México; me encanta que hay dos mujeres. De hecho por eso quise nacionalizarme y voy a votar por una. Sabemos que el machismo está rudo en el país y en todo Latinoamérica; eso ha ido cambiando pero sigue rudo y que ahora tengamos dos candidatas me agrada.

Por Ana Mónica Rodríguez

Fuente: La Jornada

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *