Chile al Día

Juezas y Jueces por los Derechos Sociales en defensa de Daniel Urrutia Laubreaux y la independencia judicial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

En un gesto significativo que destaca la importancia de la independencia judicial y la defensa de los derechos sociales, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, bajo el amparo del Papa Francisco, ha salido en defensa del magistrado Daniel Urrutia Laubreaux. Este juez, miembro destacado del comité y vocal de su Junta Directiva, ha sido objeto de una campaña de hostigamiento liderada por la UDI y sectores conservadores tras una controvertida decisión judicial relacionada con las videollamadas de reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

En una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, el Comité expresó su preocupación por la situación que enfrenta el magistrado Urrutia. Más allá de cualquier evaluación de las medidas judiciales en cuestión, el Comité subrayó la importancia de preservar la independencia judicial y la dignidad de los jueces en el ejercicio de sus funciones. Se destacó que la amenaza personal, el escarnio público y la persecución mediática no son mecanismos adecuados para el funcionamiento adecuado de las instituciones republicanas.

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana reiteró su compromiso con la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura. En este sentido, enfatizó que la independencia del Poder Judicial y su autonomía son fundamentales para garantizar el Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

La carta enviada al presidente Boric concluyó con un llamado a evitar la prosecución de situaciones como la que enfrenta el magistrado Urrutia. Se instó al Mandatario a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar el respeto a la independencia judicial y la protección de la dignidad de los jueces en el ejercicio de sus funciones.




Este gesto del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana destaca la importancia de defender la independencia judicial como pilar fundamental de un Estado democrático y de derecho. Además, resalta la necesidad de proteger a los magistrados que, en el cumplimiento de su deber, enfrentan presiones y hostigamientos. En tiempos donde la justicia social y los derechos humanos son fundamentales, estas voces en defensa de la independencia judicial son más necesarias que nunca.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *