Chile al Día Portada

La batalla por la administración costera en Aysén: Desinformación vs. Conservación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La región de Aysén se encuentra en medio de una controversia que enfrenta los intereses de las comunidades indígenas y la poderosa industria salmonera. En el centro de la disputa se encuentran las 600 mil hectáreas marinas propuestas para ser administradas por pueblos originarios a través de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

Recientemente, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de Aysén rechazó la creación de dos ECMPO solicitados por pueblos indígenas en las islas Huichas y Cisnes. Este rechazo se dio en medio de una intensa campaña de desinformación liderada por la industria salmonera, que ha intentado influir en contra de la entrega de la administración costera a estas comunidades.

Organizaciones ambientales han denunciado esta campaña de desinformación, señalando que los ECMPO no afectarían las concesiones salmoneras ya otorgadas. Además, han destacado las ilegalidades y el daño ambiental generado por algunas empresas salmoneras en la región. Según un informe de la fundación Terram, varias de estas empresas enfrentan procesos sancionatorios por sobreproducción y otras prácticas que han afectado la biodiversidad marina.

Los ECMPO, establecidos por la Ley Lafkenche, buscan entregar la administración de territorios marítimos a comunidades indígenas que demuestren un uso ancestral de estos espacios. Estas comunidades deben presentar planes de manejo para garantizar la conservación de la biodiversidad, siendo evaluadas cada dos años. En caso de afectación a la biodiversidad, las comunidades pueden perder la administración.




A pesar de los esfuerzos de la industria salmonera por desacreditar a las comunidades indígenas que solicitan los ECMPO, estos espacios se han reconocido como una valiosa herramienta de ordenamiento del borde costero y conservación de la biodiversidad marina. Es importante destacar que los ECMPO no otorgan propiedad a las comunidades, a diferencia de las concesiones.

La batalla por la administración costera en Aysén refleja un conflicto más amplio entre el desarrollo industrial y la conservación del medio ambiente, así como entre los derechos de las comunidades indígenas y los intereses económicos. En última instancia, el resultado de esta disputa tendrá un impacto significativo en la preservación de los ecosistemas marinos y en la protección de las formas de vida tradicionales de las comunidades locales

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    Mezclar la defensa ambiental con lo étnico es mala idea.
    Ciertamente que acerca de estas materias conviene tener conocimiento, pero no mínimo sino bien documentado y algo acerca de lo cual noto poca prolijidad es acerca de la historia del poblamiento de nuestros canales. Esto no es una realidad estática, ha sido un proceso, y esto es habitualmente ignorado, deformado y hasta caricaturizado en forma oportunista. Recuerdo a un conocido dirigente que a nombre de una comunidad huilliche protestaba por la instalación de un poste para electricidad en un conchal, exigiendo una compensación porque ese era un sitio sagrado para su pueblo. La ciencia histórica dice que ese conchal era en realidad el basurero del pueblo chono, población que habitó estas costas durante miles años, hasta que fueron exterminados por… los huilliches. ¿De cual pueblo originario vamos a defender los derechos?

  2. Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:

    Como es posible que en este medio tan importante para Chile como lo es El Clarin se puedan publicar articulos como el que acabo de leer arriba. Como puede ser que se diga por este medio que la ley Lafkenche es una mala ley. Para entender esta ley hay que tener un minimo de conocimiento de lo que significa la conservacion del medio ambiente, entenderr lo que es setrozar la naturaleza de nuestros lagos, de nuestros bordes costeros, donde ademas hay muchas empresas extranjeras que no les importa nada este desastre ecologico. Yo estoy seriamente consternado por esta situacion tan desastroza. Anoche lei en el Mostrador la opinion de Veronica Figueroa Huencho, Academica Mapuche y exsubsecretaria de Educacion Superior. Dice el hecho sienta un mal precedente por varias razones: Primero: Una vez mas se vulneran los derechos de los Pueblos Indigenas que no se sustentan sol,o de esta ley sino que responen a un marco internacional que fija el estandar. El propio Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas evaluara el desempenio del Estado de Chile respecto al Pacto de los derechos civiles y politicos donde la Ley 20.249 se PRESENTA COMO UN ESTADO CRITICO. Ademas, exponen varios puntos mas donde en uno de ellos dice que la solicitud, el pedido de estos pueblos originartios ECMPO, se ha demorado 8 anios, cuando la ley dice que debe demorar dos meses….que escandalo para los gobiernos anteriores que han cometido este error, bueno, tambien le toca a este gobierno, que era una de las primeras cosas que tenia que resolver por respeto a los pueblos originarios. La Comision Reginal del uso de los bordes costeros de Aysem debe ser seriamente examinada, diria casi como una intervencion del gobierno nombrando a una comision especial que se encargue de resolver este grave problema. Solicito respetuosamente al Profesor Felipe Portales, a Margarita Labarca G., y a las demas personas que escriben en este medio y que siempre estamos de acuerdo. Esta Comision Regional de Aysen, encargada del uso de los bordes costeros, debe corregir el grave error que ha cometido. Entiendo que ellos estan para cuidar los bordes costeros de Chile, no para destruirlos; lo que en este caso parecen ser un arma de doble filo. Tambien solicito respetuosamente al Sr. Presidente de Chile, Gabriel Boric, que nombre una comision especial, con amplia autoridad, ojala abogados que conozcan ampliamente la ley 20,249 y otras leyes que protejen nestro territorio. Mas adelante, seguire comentando los puntos de vista de Veronica Figueroa Huencho, quien tiene toda la razon y se nota que ama a su patria.

  3. Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:

    Sera posible conseguir detalladamente las razones por que la Comision Regional de uso de bordes costeros de Aysen, reachazo la creacion de dos ECMPO, solicotados por pueblos indijenas en Las Islas Huichas y Cisne. La notas dice que este rechazo se dio en medio de una intensa campania de desinformacion, liderada por la industria salmonera, que ha intentado influir en contra de las entrega de la administracion costera a estas comunidades. Cuasl es la razon de este rechazo a la solicitud de estos pueblos originarios. Sera que esta Comision Regional de uso de bordes costeros de Aysen, se sentiran mas comprometidos con los propietarios de la industria salmonera que con los pueblos originarios ?. Sabemos a ciencia cierta que la industria salmonera le esta haciendo un tremendo perjuicio a los bordes costeros, mientras los pueblos originarios quieren protejer estas areas. El deterioro de los bordes costeros no solamente lo estan diciendo nuestras organizaciones que protejen el Medio Ambiente, sino en formas mas drastica lo estan diciendo organizaciones internacionales, pero el gobierno de Chile no escucha o no entienden que este deterioro del medio ambiente en estas regiones es un serio problema. Me imagino que esta Comision regional de uso de bordes costeros de Aysen, es una oficina que depende del gobierno, no creo que sea una organizacion privada. Al depender del Gobiertno, deberian estar de lado de los Pueblos Originarios, ya que ellos lo unico que estan tratando de hacer es favorecer a la industria del salmon, que tanto perjuicio le estan haciendo a estos bordes costeros. Estos Pueblos Originarios, deberian en insistir en esta solicitud, de lo contrario esta Comision Regional, dependiente del gobierno, no esta haciendo su trabajo, ya que estan de lado del mal y no del bien. Si estan haciendo su trabajo chuecamente, entonces hay que cabiarlos. Que el Presidente de la Republica, entienda que situaciones como estas, hay muchas en el pais, donde los funcionarios que dependen del gobierno, estan atornillando al reves. Me gusto mucho las declaraciones del Diputado Winter, quien tiene toda la razon.

  4. Renato Alvarado Vidal says:

    Este fracaso en regular la actividad productiva en nuestros canales se debe a haber utilizado como herramienta la ley Lafkenche. Esta es una mala ley, fruto de la liviandad con que nuestros parlamentarios legislan «para la gradería», según lo que en el momento circule como políticamente correcto.
    La protección del entorno no debemos hacerla sobre una base étnica, la cual divide a la población trabajadora. La contradicción no debe establecerse entre facciones de los productores artesanales, sino entre estos y las grandes corporaciones extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *