Poder y Política

Boric defiende al Partido Comunista frente a acusaciones de la derecha «No tengo ninguna duda de su compromiso democrático»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

En un contexto marcado por las críticas hacia el Partido Comunista (PC) liderado por Lautaro Carmona, el Presidente Gabriel Boric ha salido en defensa de la agrupación, denunciando un «anticomunismo visceral» por parte de algunos sectores políticos en Chile.

En una declaración emitida este sábado, Boric destacó el compromiso democrático y social del PC chileno, afirmando: «El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno».

Estas palabras del mandatario surgen en medio de las críticas dirigidas hacia el PC desde la oposición, especialmente en relación al caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue objeto de un secuestro. Líderes de oposición se reunieron recientemente con ministros del gobierno para abordar este caso, expresando también sus reservas hacia un asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, quien pertenece al PC y cuestionó las implicancias diplomáticas de vincular el secuestro con el gobierno de Maduro en Venezuela.

Ante estas críticas, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, expresó preocupación por la presencia de miembros del PC y colaboradores cercanos del gobierno de Maduro que tendrían acceso a información sensible. Sin embargo, Lautaro Carmona, líder del PC, rechazó estas acusaciones, calificándolas de autoritarias y cargadas de prejuicios anticomunistas.




Carmona destacó la ética y los valores del PC, señalando que siempre han actuado en coherencia con ellos, poniendo sus mejores capacidades al servicio de causas justas y democráticas. Además, criticó cualquier intento de sacar provecho político de la situación del secuestro de Ronald Ojeda.

Tras la confirmación del hallazgo del cadáver de Ojeda, Carmona cuestionó la postura de la derecha política, sugiriendo que la campaña en contra de los comunistas podría haber influido en el manejo del caso.

En un momento donde las tensiones políticas están al rojo vivo, la defensa de Boric al PC y las respuestas de Carmona resaltan la polarización que aún persiste en el panorama político chileno, así como la importancia de un debate democrático constructivo y respetuoso.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. No me cabe la menor duda, que el PC chileno (utilizando una palabra que estuvo de moda un buen tiempo) se ha «renovado». tiene si un grave problema de «herencia», cuando se habla de PC se asocia automáticamente con Stalin y sus campos de exterminación, con el muro de Berlin, con Lol Pot, con las sangrientas intervenciones en Hungría y Checoslovaquia etc. y el PC chileno en su época (no el de hoy) tuvo también sus «manchas», como se decía, si en Enero la radio anunciaba que estaba lloviendo en Moscú, los comunistas chilenos salían con paraguas a la calle. El PC chileno en su época, fué el primero fuera de los países de la órbita soviética en ese tiempo en aprobar sin restricciones la invasión rusa a Checoslovaquia. Cuando llegó una vez en visita a Chile el entonces alcalde de Berlin Occidental (y posteriormente Canciller Federal de Alemania) Willy Brandt, el PC en esa época, lo declaró «visita no grata». Otro problema que tiene el PC actualmente, es que no tiene algún país de referencia Queremos llegar a ser com el País XYZ, pais gobernado por un PC, que tiene plena democracia, respeta los derechos humanos y su población tiene gran bienestar. No tienen esa referencia, porque un país así, no existe actualmente. Hace un par de años, la diputada PC Cariola dijo algo así como (no recuerdo el texto original) «bueno estamos en democracia y nosotros los PC la aceptamos, pero somos comunistas y nuestra meta es llegar algún día al «comunismo total», lo que dejó un cierto exceptisismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *