Chile al Día Medio Ambiente

Celebrando la resiliencia de la Naturaleza: El renacimiento de Aculeo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El 3 de marzo marca el Día Mundial de la Naturaleza, una fecha dedicada a honrar la flora y fauna silvestres. Este año, la organización ambientalista Greenpeace destaca una cualidad invaluable de la naturaleza: su resiliencia ecológica. Introducido por primera vez en 1973 por los científicos Holling y Nimmo, el término «resiliencia ecológica» identifica los procesos mediante los cuales los ecosistemas se autorregulan, persisten y evolucionan frente a cambios y perturbaciones.

«Es la capacidad de adaptación que tiene la naturaleza frente a situaciones adversas», explica Dominique Charlin, especialista en biodiversidad de Greenpeace Andino. Esta capacidad se manifiesta en la fuerza con la que la naturaleza recupera espacios que parecían perdidos, como lo evidencia el caso de la Laguna de Aculeo, que recuperó su espejo de agua después de 5 años de estar seca.

Siendo testigos de esta resiliencia, Greenpeace está llevando a cabo la campaña «Aculeo Humedal» para que sea declarada Humedal Urbano por el Ministerio de Medio Ambiente. «Este renacer presenta una oportunidad única para emplear la herramienta legal disponible en su protección, la Ley 21.202. Aprovechemos que este fenómeno natural nos brinda una segunda oportunidad para salvaguardar su ecosistema, crucial no solo para la población local en la comuna de Paine, sino también para toda la biodiversidad presente», explica Silvana Espinosa, encargada de la Campaña Humedales de Greenpeace.

«Aculeo es un ecosistema que se secó por completo en 2018 debido a diferentes factores, como los desvíos y bombeos de agua en un contexto de sequía aguda. En 2023 logró recuperarse gracias a las lluvias, experimentando el renacimiento de su espejo de agua y atrayendo de vuelta a gran parte de la fauna asociada históricamente a este humedal. Podemos cuidar lo que tenemos, y que acabamos de recuperar, mediante esta declaración de humedal urbano», añade Charlin.




Para ello, están recolectando firmas de forma digital para presionar a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a responder pronto a la solicitud, presentada en tres oportunidades por la Municipalidad de Paine. La fuerza de Aculeo radica en su biodiversidad, lo que lo hace más resiliente. «Un ecosistema con mayor biodiversidad es más resiliente, es decir, un humedal que presenta más especies y tipos de vida diferentes tiene más posibilidades de sobreponerse a situaciones adversas. Si logramos la protección de la laguna, también estaremos propiciando el retorno de las especies a Aculeo. Estaremos fortaleciendo su capacidad de regeneración», añade la especialista de Greenpeace.

El llamado de la ONG es a recuperar la naturaleza de Aculeo, marcando un hito en la protección de los humedales y celebrando la resiliencia de la naturaleza en nuestro país. «Por esto invitamos a sumarse a esta campaña firmando la petición», enfatiza Espinosa.

Otros ejemplos de la naturaleza resiliente nos muestran que, al darle espacio y tiempo, responde restableciendo algunas de sus condiciones propias. Como el caso del bosque templado lluvioso afectado por la erupción del volcán Chaitén en 2008. Después de 16 años, vemos cómo el bosque resurge con fuerza, cubriendo el suelo con plantas de distintas especies, hablando de un ecosistema sano y recuperándose.

En el Día de la Naturaleza, desde la ONG recalcan que «la naturaleza nos protege y nos da todo lo esencial que necesitamos para vivir. Por ello, debemos generar una real consciencia de que la naturaleza es nuestro sostén y nuestra aliada», sentencia Charlin.

 

Recuerda sumarte a la campaña para declarar a la Laguna de Aculeo como Humedal Urbano a través del siguiente link: www.aculeohumedal.cl

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *