Chile al Día Portada

Las Rutas del Cartel del Fuego: Un documental revelador sobre la catástrofe en Quilpué y Viña del Mar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El impacto del mega incendio forestal y urbano que azotó a Quilpué y Viña del Mar los días 2 y 3 de febrero de 2024 quedará marcado en la memoria de Chile como uno de los desastres más devastadores de su historia. Con un saldo desgarrador de 133 vidas perdidas, cerca de 11 mil hogares reducidos a cenizas, más de 9 mil hectáreas de tierra afectada y dos detenidos puestos en libertad por falta de pruebas, el recuento final del SENAPRED arrojó cifras que reflejan el dolor y la magnitud de la tragedia.

«Las Rutas del Cartel del Fuego» es un documental realizado por Ojosubterraneo que se sumerge en los entresijos de esta tragedia, dando voz a las comunidades afectadas, los expertos y aquellos que buscan justicia y verdad en medio del caos. Es un llamado a la reflexión sobre la intersección entre intereses económicos, desarrollo urbano y protección del medio ambiente. Porque, al final del día, lo que está en juego no es solo el paisaje, sino también vidas humanas y el futuro de generaciones venideras.

Expertos en incendios y fuentes oficiales coinciden en señalar una serie de factores que se combinaron de manera trágica en aquel fatídico día. Una intencionalidad coordinada detrás de la catástrofe se evidenció con la presencia de cuatro focos de inicio del incendio, identificados en el sector de Las Tablas, en la Reserva del Lago Peñuelas. Las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos contribuyeron a la rápida propagación del fuego desde las áreas rurales y forestales hacia las áreas urbanas, donde predominan las construcciones de material ligero. Además, la falta de información y un deficiente plan de evacuación por parte de las autoridades agravan aún más la situación.

 

Sin embargo, lo que resuena con fuerza en la comunidad del Valle del Marga Marga y Viña del Mar es la acusación hacia lo que denominan «el Cartel del Fuego». ¿Pero quiénes son realmente estos actores? La respuesta parece clara: un grupo de empresarios aliados con el Estado que ven en este territorio una oportunidad para sus intereses inmobiliarios, viales y forestales. No es coincidencia que el trazado planificado para las futuras vías de transporte terrestre coincida exactamente con las zonas afectadas por el incendio, como la Ruta Periférica Valparaíso y las modificaciones del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), lo que levanta sospechas sobre posibles motivaciones detrás del siniestro.

A pesar del desolador panorama, la comunidad no se rinde. Lejos de depender de la ayuda estatal o municipal, el pueblo se levanta con solidaridad propia. La naturaleza también nos enseña lecciones de resiliencia, renaciendo con fuerza en medio de la desolación. Ningún cartel del fuego ni proyecto extractivista podrá apagar el amor y la rabia que laten en nuestros corazones.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *