Poder y Política Portada

Ley integral de violencia de género es despachada del Congreso: republicanos se restan

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La Cámara de Diputados ha respaldado y despachado del Congreso el proyecto de ley integral de protección contra la violencia de género (boletín 11077), marcando un hito en la lucha por los derechos de las mujeres en Chile. Sin embargo, este avance significativo no ha estado exento de debate y controversia, destacando el papel de los ultraconservadores de la bancada del Partido Republicano, quienes votaron en contra de la iniciativa.

El objetivo primordial de esta normativa es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra todas las mujeres, independientemente de su origen, edad o condición social. En un país donde la violencia de género sigue siendo una preocupación urgente, esta ley representa un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El proyecto de ley aborda la violencia de género en todas sus formas, desde la violencia física y psicológica hasta la violencia económica y simbólica. Reconoce también la violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes con el objetivo de dañar a sus madres o cuidadoras. Con una definición clara y amplia de la violencia de género, la ley busca garantizar la protección y el acceso a la justicia para todas las víctimas.

Una de las características fundamentales de esta ley integral es el papel primordial que asigna al Estado en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Se establece que el Estado debe adoptar medidas concretas para proteger, atender y reparar a las víctimas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad o discriminación múltiple.




Además, se destaca el enfoque transversal de género y derechos humanos que se promueve en todas las actuaciones del Estado. Se busca fomentar la modificación de estereotipos y prácticas sociales que perpetúan la discriminación y la desigualdad de género.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ha aclarado las dudas planteadas durante el debate, destacando la importancia de esta ley integral en la protección de los derechos de las mujeres. A pesar de las críticas y reservas expresadas por algunos sectores, se espera que el proyecto avance hacia su pronta implementación, garantizando la seguridad y el bienestar de las víctimas de violencia de género en todo el país.

En un momento en que la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad alarmante, la aprobación de esta ley representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y justa para todas y todos. Es un llamado a la acción colectiva y un compromiso firme en la lucha por los derechos humanos y la igualdad de género.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *