Sin categoría Pueblos Originarios

Comunidad Juan Canío Tranicura de Tirúa firmó escrituras que les restituyen 464 hectáreas de tierras en la Provincia de Arauco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Hasta la Dirección Nacional de CONADI en Temuco llegaron las 24 familias de la comunidad Juan Canío Tranicura, provenientes de la comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, para firmar las escrituras que les hacen propietarios de siete predios que suman 464,91 hectáreas, pagándose por ellos la suma total y única de $2.460 millones de pesos.

Entre los antecedentes que la comunidad presentó para efectuar la solicitud de aplicación del artículo 20 letra b de la Ley Indígena, se consideró el reconocimiento de los títulos indígenas hechos por el Estado en el pasado y reconocidos por la Ley N° 19.253, siendo en este caso el Decreto Ley de 14 de octubre de 1880, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que creó la Colonia Indígena de Altos de Tirúa, el cual entregó una superficie de 6.000 hectáreas a las personas indígenas que habitaban el sector Tirúa Sur, decreto promulgado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización de la época, Melquiades Valderrama, nombrado por el Presidente de Chile, Aníbal Pinto.

Comunidad unida

“Hoy estamos firmando las escrituras de las tierras luego de un proceso que demoró años. Damos las gracias a quienes nos apoyaron en nuestra lucha, el alcalde, el director regional, y también debemos destacar que siempre nos mantuvimos unidos como comunidad, a pesar de las dificultades, siempre remando para el mismo lado”, indicó Luz Troncoso Salazar, Presidenta de la Comunidad Juan Canío Tranicura, agregando que “con esta firma ya quedamos tranquilos y me siento feliz de haber cumplido con la confianza que me entregó la comunidad como dirigenta para representarlos en este proceso”.

“Nos alegra cumplir con este anhelo, con un proceso iniciado hace mucho tiempo por la comunidad Juan Canío Tranicura, con cuyos integrantes estamos concretando la compra de siete predios por medio del artículo 20 letra b de la Ley Indígena.

Así estamos dando muestras concretas del compromiso que tenemos como administración por avanzar en el proceso de restitución territorial a las comunidades, el que también es un compromiso del presidente Gabriel Boric”, señaló el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales.

“Aquí se demuestra con hechos el compromiso establecido por el presidente Boric y la Dirección Nacional de CONADI, donde expusimos la situación que estábamos viviendo en la Provincia de Arauco, en el sentido de avanzar en estos procesos de restitución de tierras que llevaban bastantes años.

En este caso es destaca que este proceso no lo llevo adelante sólo la comunidad, sino que el territorio, su priorización no fue una decisión arbitraria de los directores de turno, sino que, del territorio y desde CONADI hemos respetado esa decisión territorial”, explicó Iván Carilao Ñanco, director de CONADI para las regiones del Biobío, Ñuble y Maule.

Continuar la restitución

“Para las comunidades mapuche de nuestra comuna es muy importante la restitución territorial, que en este caso recayó en la comunidad Juan Canío de Tirúa. Estoy muy contento de acompañar este proceso y le agradezco al director nacional, al director regional del Biobío y a sus funcionarios por este tremendo trabajo, que no es fácil, y a seguir trabajando porque tenemos que continuar con el proceso de restitución”, añadió José Linco Garrido, alcalde de la comuna de Tirúa.

Finalmente, se debe mencionar que la compra de estas tierras se hizo bajo la modalidad de copropiedad, en beneficio de las 24 familias de la comunidad, y con ella se da una solución total al problema de tierras que afectaba a la comunidad indígena Juan Canío Tranicura, de la comuna de Tirúa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *