Corrientes Culturales Columnistas

Nodos: cuerpos que vibran

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Nodos es una puesta en escena interdisciplinaria en la que son centrales sonoridad, luminosidad y movimiento.Se alude al origen, un punto que reúne distintas ramificaciones que vibran autónomamente siempre hiladas, como los distintos segmentos que componen una red. Casi en mitad de la presentación es matriz unificada en un solo respiro inmersivo, la respiración y el palpitar del corazón entre los artistas y el público, una complicidad ritual en este acto de belleza.

Belleza de los cuerpos en movimiento alentado por la música urbana que acompaña la presentación, belleza expresiva en la performance de cuerpos estilizados bien peinados y delicadamente maquillados intensificando la expresión. Los cuerpos van jugando con una danza estilística entre las luces, la imagen de las delicadas luciérnagas en noche de verano me parece corresponder como metáfora para describir la coordinación de movimientos y desplazamientos.

Intenso el momento en que la percusión, en principio con una sonoridad amaderada, coloca como eje central el golpe que permite la vibración, en este caso con esa intensidad que le impone al movimiento del cuerpo. Una pertenencia del ser a ese espacio que habita con esa característica telúrica en que el cuerpo es dominado por el misterio. El respirar y la fuerza que este acto le da al cuerpo, ese milagro de la vida o del vitalismo propio de los seres vivos que integran armónicamente el cosmos, es decir esa situación en que el universo se manifiesta bello y ordenado, con esa conceptualización propia de la perfección. La resistencia de los cuerpos por mantenerse en esa unidad original que no atenta contra la libertad que cada individuo posee al interior de un sistema.

Sorprendente trabajo de esta compañía valdiviana llamada MAE (Movimiento Arte Experimental) que en su trabajo nos muestra que las vanguardias no son exclusivas de la capital. Un trabajo que deja claro que el profesionalismo y la pasión son marcas que identifican a esta compañía dirigida por Claudio Puebla con un elenco integrado por Isidora Cárcamo, Mariana Camus, Nicolás Arriola, Nagua Calderón, Salomé Mimoune, en el vestuario Victoria Labbé, laser Cristóbal Parra y en producción Cecilia Konig. Esta producción abre esta nueva temporada de importantes presentaciones artísticas que nos ofrecerá el GAM este 2024.




 

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *