Poder y Política

Análisis de Michelle Bachelet sobre el ascenso de la extrema derecha y los retos para el progresismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

En una reciente intervención en el programa «¿Y ahora qué?» conducido por la diputada comunista Karol Cariola, la expresidenta Michelle Bachelet ofreció una perspicaz reflexión sobre la creciente presencia de ideas de la «extrema derecha» tanto a nivel nacional como internacional. Bachelet destacó la importancia de que las fuerzas progresistas revisen y ajusten su narrativa para conectar de manera más efectiva con la ciudadanía. En este sentido, sugirió la necesidad de realizar una autocrítica por parte de los partidos progresistas.

Las declaraciones de Bachelet surgieron en un contexto en el que también se discutió sobre las recientes actividades de la exmandataria, incluyendo su encuentro con mujeres líderes y emprendedoras en las comunas de Renca y Santiago. Bachelet compartió su preocupación sobre cómo la prensa interpreta sus acciones, evitando la percepción de una campaña política constante.

Durante la conversación, Bachelet abordó la unidad del oficialismo y el desafío que representa la irrupción de nuevas fuerzas políticas. Subrayó la importancia de que todos los sectores democráticos se unan para seguir avanzando en el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

En relación con su experiencia en Europa, Bachelet destacó la necesidad de que el progresismo adapte su mensaje para apelar tanto a la razón como a la emoción de las personas. Alertó sobre el peligro de la retórica simplista de la extrema derecha, que apela principalmente al miedo, y sugirió que los progresistas deben aprender a comunicarse de manera más efectiva.




Bachelet también expresó su preocupación por la creciente presencia de la extrema derecha en el panorama político nacional e internacional, especialmente durante el último ejercicio constitucional. Enfatizó la importancia de proteger los derechos fundamentales y resistir los intentos de limitarlos.

En cuanto a las próximas elecciones municipales, Bachelet abogó por realizar esfuerzos para establecer primarias que permitan una mayor participación y representación dentro de la coalición gobernante. Sin embargo, reconoció los desafíos que implica este proceso y señaló la importancia de la unidad para superarlos.

En conclusión, las reflexiones de Michelle Bachelet ofrecen una visión perspicaz sobre los desafíos actuales que enfrenta el progresismo frente al ascenso de la extrema derecha. Destacan la necesidad de una narrativa más efectiva y un mayor esfuerzo por la unidad dentro de las fuerzas democráticas para enfrentar estos desafíos con éxito.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. En Europa los gobiernos de derecha y los gobiernos social demócratas han impulsado hasta el paroxismo las políticas ultra liberales. Deconstrucción de la leyes del trabajo, privatización de empressas públicas, destrucción de servicios públicos, hiper concentración de la riqueza, precarisación de las condiciones de trabajo, uberisación de los trabajadores entre otros. Todo esto ha pavimentado el camino de la extrema derecha (neo nazi) hacia el poder, alejando a los sectores laborales y progresista de la « izquierda » social demócrata. Muchas se refugian en la abstención o simplemente se trabajo el discurso demagógico de la extrema derecha. Hoy muchos sectores de derecha que gobiernan no dudan en aliarse con los neo nazis para gobenar. No estoy seguro que la señora Bachelet sea inocente con lo que pasa en Chile y la restauración de la extrema derecha en el debate político. Me parece que fue presidente de la República dos veces!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *