Poder y Política

Crisis educacional en Atacama: Senadora Yasna Provoste advierte sobre pérdida de confianza en las autoridades

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La senadora Yasna Provoste, representante de la Democracia Cristiana (DC), ha puesto en relieve la profunda crisis educacional que afecta a la región de Atacama. En una detallada exposición realizada durante el programa Profundidad de Campos en TV Senado, Provoste desentrañó las complejidades de esta situación y expresó sus conclusiones sobre el manejo de las autoridades al respecto.

La crisis abarca diversos aspectos, desde problemas de infraestructura hasta cuestiones pedagógicas y de aprendizaje, con un marcado rezago escolar. Sin embargo, según la senadora, hay un elemento adicional que no se puede pasar por alto: una crisis de confianza en las autoridades, evidenciada por una serie de compromisos incumplidos.

Provoste recuerda cómo, a lo largo del tiempo, se sucedieron promesas y acuerdos que nunca llegaron a materializarse. Las comunidades escolares de la región, movilizadas en varias ocasiones, firmaron protocolos con las autoridades, pero estos no se cumplieron. La situación llegó a un punto crítico en marzo de 2023 y desde entonces se han sucedido movilizaciones y nuevos compromisos incumplidos, generando un clima de desconfianza y descontento.

La senadora también destacó el condicionamiento del presupuesto público en el Congreso Nacional para resolver los problemas en la implementación de los servicios locales de educación pública (SLEP), así como la propuesta de una «pausa activa» por parte de la Comisión de Educación del Senado, que fue desestimada por el Ministerio de Educación.




A pesar de reconocer la buena disposición del ministro Nicolás Cataldo, Provoste considera que se han agotado los tiempos y se necesitan soluciones concretas de manera urgente. Además, señala que los equipos encargados de enfrentar estos problemas en terreno podrían requerir nuevos perfiles o mayor capacidad.

Para la senadora, la vulneración de derechos acusada por la Defensoría de la Niñez es evidente y refleja un problema que se replica en diferentes partes del país. Su llamado es claro: no podemos desperdiciar más tiempo. Es necesario colaborar y poner lo mejor de cada uno para solucionar esta crisis educacional y permitir que florezcan los talentos y capacidades de los niños y niñas en todo el país.

 

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