Chile al Día

Familias damnificadas de la población El Olivar protestan contra la expropiación de sus viviendas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos

Alrededor de doscientas personas, incluyendo adultos mayores, niñas y niños, integrantes de las familias damnificadas por el devastador incendio del 2 de febrero en el sector El Olivar de Viña del Mar, realizaron el sábado 16 de marzo una movilización que se inició alrededor de las 17.30 horas, marchando en primer lugar por las calles principales de la población siniestrada, para posteriormente dirigirse hasta el troncal urbano (principal vía que une Viña del Mar con Quilpué y otras comunas del interior), lugar donde efectuaron una enérgica protesta realizando cortes de ruta durante más de dos horas.

Lienzos, pancartas, globos, bombos, pitos y cacerolas acompañaron las voces potentes de los vecinos y vecinas que hicieron sentir con fuerza la consigna ¡NO A LA EXPROPIACIÓN, SÍ A LA RECOCONSTRUCCIÓN!

Los pobladores y pobladoras denuncian maniobras poco claras respecto a los procesos de demolición y expropiación de sus propiedades afectadas por el megaincendio, ya que, manifiestan, no hay claridad respecto al proceso de reconstrucción que para ellos es prioritario. Denuncian, asimismo, que les llama poderosamente la atención el cambio de avalúo fiscal de sus propiedades, ya que les parece muy extraño que “viviendas que hasta hace poco tiempo atrás tenían un avalúo fiscal de 15, 20 y hasta más de cuarenta millones de pesos, ahora estén avaluadas en novecientos mil o seiscientos mil pesos”. Al mismo tiempo expresan su disconformidad con el proceso de demolición que se ha iniciado en el sector, puesto que este “debería haberse licitado de manera conjunta con el proceso de reconstrucción.”

 

Conversé con la señora Iris Mena Donoso, dirigente de la Junta de Vecinos, respecto el porqué de esta movilización, manifestándome lo siguiente:




“Como Presidenta de la Junta de Vecinos El Olivar Segunda Etapa, yo tengo que estar junto a mi gente, ellos me eligieron y soy representantes de ellos. Aquí vemos todo quemado la Segunda Etapa, aquí hay gente que vivió por 33 años, adulto mayor que no va a poder volver a comenzar con la expropiación que le quieren hacer. Aquí nosotros lo que estamos pidiendo son nuestros treinta y cuatro, treinta y ocho metros cuadrados que teníamos originalmente cuando nos entregaron nuestras casas el año 89. No queremos normativa nueva, porque no es una población nueva. Esto tiene que ser una reconstrucción por las pérdidas que tuvimos, porque aquí hubo muchas falencias del Municipio, de SENAPRED y del Estado, porque yo en octubre había pedido grifos y había pedido presión de agua y nunca me hicieron caso.

Dos, aquí llegó la demolición, ¿cuánto se gastó el municipio?, miles de millones en demolición, ¿cómo hizo las licitaciones, tan rápido en cuatro días? Y ¿por qué no hizo licitación para reconstrucción, por qué no las hizo?

Tercero, se gastaron miles de millones en casas de emergencia que aquí no se pueden ubicar. Tienen que arreglar la habitabilidad de algunas familias, como en este block, que hay ocho familias que tienen que erradicarse y las diecisiete familias de Valle del Sol, pero las otras familias, dentro de nuestra Segunda Etapa, están ubicadas, están allegadas con sus familiares o están con sus bonos de acogida, ellos tienen donde estar. Por eso es que la reconstrucción tiene que ser rápida, la reconstrucción tiene que llegar rápido, hay dinero, así como se gastaron para la demolición.

¿Por qué no hicieron un paquete con las constructoras de una reconstrucción de nuestras casas como estaban originalmente, incluyendo una demolición?

Aquí se están gastando mal las platas y deben empezar a controlar eso. No vamos a permitir ni demolición y no vamos a permitir expropiación. Nos vamos a jugar todos los días aquí, si podemos, porque tienen que escucharnos y el Ministro Montes tiene que venir a dar una explicación por las famosas expropiaciones que quiere hacer. Aquí hay solución para las casas, independiente que quieran construirnos cuarenta o cincuenta metros cuadrados, nosotros queremos nosotros queremos nuestra casa original, es todo lo que pedimos, nada más.

Otra cosa que encuentro inaudito es cómo devaluar casas con un avalúo de quince y veintidós millones, algunas de cuarenta y dos millones, a novecientos mil y seiscientos mil pesos, o sea, perdón, de qué estamos hablando. O sea que si a nosotros nos expropian ¿cuánto nos van a dar por una expropiación?, ¿dónde vamos a ir a comprar con eso? La gente adulta que ha perdido todo el esfuerzo de su vida ¿dónde va a ir a comprar, si no se alcanza a comprar un terreno ni allá en el fondo del zorzal, por allá? No se puede, ella está acostumbrada a vivir aquí, tiene su CESFAM, tienen su vida en Quilpué y Viña del Mar.

Este espacio de El Olivar es muy codiciado y por eso no lo vamos a entregar, no lo vamos a entregar, no se puede entregar El Olivar, queremos seguir en nuestro Olivar. Ayer se le dijo al Minvu se le dijo a la señorita del Ministerio de Vivienda que vino, que todos, todos queríamos quedarnos en El Olivar. Están ofreciendo para Forestal, transitoria, eso de transitoria va a ser para siempre y se van a olvidar, por eso no queremos la demolición. Cuando vengan a demoler traigan un plan de reconstrucción con fecha, con tiempos, eso necesitamos, con fecha, con tiempo y con un papel escrito, con un Decreto. Así como sacaron un Decreto de Demolición, saquen un Decreto de Reconstrucción. De reconstrucción incluyendo la demolición. Así se deben hacer las cosas y se pierde menos plata. Nosotros no necesitamos sitios de cincuenta metros cuadrados, va a gastar menos el Estado con nosotros. Es bien simple: reconstruir lo que estaba parado y punto.

 

Se ha dicho que esto se quiere politizar, no, nosotros como somos gente que no sabemos legislaciones nos hicimos asesorar por personas del Parlamento, pero nosotros somos de izquierda, de derecha, de centro, del lado que sea, porque aquí todos, todos los que perdimos casas somos de diferentes partidos políticos, diferentes creencias religiosas, aquí no hay politiquería ni tampoco rasgos religiosos, aquí todos, todos vamos en el mismo problema, todos estamos peleando por la misma causa. Y todo El Olivar, desde allá arriba desde el cuarto sector, quinto, sexto, séptimo, tercero, segundo y primero y Segunda Etapa, que es Primera y Segunda Etapa, todos estamos peleando por lo mismo: no a la expropiación, no a la demolición, mientras no haya un programa y un plan de reconstrucción como corresponde, con nuestras casas originales, eso es todo lo que pedimos. Después si el SERVIU nos puede ayudar con algunos subsidios y nosotros podamos ayudar también con algunas UF para cooperar con ese subsidio que nos dará para poder ampliarnos, bien, bien, pero, por favor, nosotros necesitamos nuestros. sitios parados ya y que sea tan rápido como licitaron lo de la demolición. También tiene que ser rápido para la reconstrucción.”

Guillermo Correa Camiroaga, El Olivar 16 marzo 2024

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *