Poder y Política

Comisión Investigadora de la Cámara citará a ex ministro Chadwick y autoridades del gobierno de Piñera por vínculos con Hermosilla

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La Comisión Investigadora por el «Caso Hermosilla» ha dado un paso decisivo en su búsqueda de claridad y transparencia. Encabezada por el diputado socialista Daniel Manouchehri, esta instancia fiscalizadora ha anunciado una serie de citaciones a ex altos funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, incluyendo al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, en relación con sus presuntos vínculos con el abogado Luis Hermosilla, imputado por delitos contra la probidad.

El diputado Manouchehri enfatizó la importancia de que Chadwick y otras autoridades den cuenta de su participación en el nombramiento del ex director de la Policía de Investigaciones, así como de la información que recibían del señor Hermosilla. Estas citaciones tienen como objetivo arrojar luz sobre posibles irregularidades y abusos de poder que podrían haber ocurrido durante el gobierno anterior.

Además de Chadwick, la Comisión Investigadora también ha solicitado la presencia de la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, y del director subrogante de la PDI, Claudio González. Se espera que estas autoridades aporten información crucial sobre el nombramiento de Sergio Muñoz como director de la PDI y cualquier relación con Hermosilla.

El diputado Manouchehri también hizo hincapié en la necesidad de aclarar los mensajes entre Hermosilla y Muñoz que sugieren una posible influencia en el nombramiento del último como jefe de la Policía de Investigaciones. Esto plantea serias preguntas sobre posibles acuerdos y favores que podrían haber sido otorgados en perjuicio del interés público.




Además de las citaciones mencionadas, la Comisión Investigadora ha solicitado la presencia del Presidente de la Corte Suprema para abordar posibles influencias de Hermosilla en el Poder Judicial. Esta medida subraya la gravedad de las acusaciones y la importancia de investigar a fondo cualquier indicio de corrupción o abuso de poder en todas las instituciones del Estado.

En última instancia, el diputado Manouchehri destacó la determinación del poder legislativo para combatir las presuntas «verdaderas mafias» que podrían estar operando en el país. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para fortalecer la democracia y restaurar la confianza en las instituciones públicas.

En los próximos días, las audiencias de la Comisión Investigadora ofrecerán una visión más clara de los posibles vínculos entre ex autoridades y el caso Hermosilla, arrojando luz sobre un asunto de suma importancia para la integridad del Estado y la justicia en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *