Economía y Mercados en Marcha

Siderúrgica Huachipato: El fin de una era 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La tarde de este miércoles, la noticia golpeó con fuerza: la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció la suspensión «indefinida» de sus operaciones siderúrgicas. Una decisión dolorosa, pero inevitable, ante las difíciles condiciones que enfrenta la industria del acero local, particularmente afectada por la competencia desleal del acero chino.

Desde hace tiempo, tanto la gerencia como los trabajadores de Huachipato habían advertido sobre las irregularidades en las importaciones de acero desde China, que se vendía hasta un 40% más barato, sumiendo a la industria siderúrgica chilena en una profunda crisis. A pesar de los esfuerzos por nivelar la competencia, las medidas adoptadas resultaron insuficientes para garantizar la viabilidad a largo plazo de la empresa.

Huachipato, con más de 70 años de historia, ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de Chile. Con su acero se han construido obras emblemáticas en todo el país, desde puentes hasta edificios y túneles. Sin embargo, las condiciones actuales han obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano.

La suspensión paulatina de la actividad siderúrgica tendrá una duración estimada de tres meses, durante los cuales la empresa se compromete a cumplir cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. Se implementará un paquete de medidas para apoyar a los trabajadores afectados, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral.




A pesar de este revés, Siderúrgica Huachipato no detendrá por completo sus operaciones. Continuará operando negocios no siderúrgicos, como actividades portuarias y logísticas, y explorará la posibilidad de desarrollar proyectos para la producción de aceros verdes, utilizando tecnología innovadora y sostenible.

La decisión de suspender las operaciones siderúrgicas en Huachipato es sin duda un golpe duro para la región del Bío Bío y para todo Chile. Pero también es un llamado de atención sobre la importancia de proteger y fortalecer nuestra industria nacional frente a la competencia desleal. Siderúrgica Huachipato, con su legado y su compromiso con el futuro, seguirá siendo un símbolo de la fortaleza y la resiliencia del pueblo chileno.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *